OVIEDO 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La responsable de Empleo de CCOO, Úrsula Szalata, ha señalado que el paro en Asturias ha logrado situarse en los niveles más bajos de los últimos diez años, un 12,85%, debido a la caída demográfica y del número de personas que abandona la búsqueda activa de empleo. "No debido al dinamismo de nuestro mercado laboral", ha añadido.
Szalata ha indicado, este martes, que es "especialmente grave y revelador que el 40,3% de las personas que se encuentran en paro en Asturias lleven más de dos años en búsqueda de empleo". Según ha explicado hace diez años eran el 15,1%. Por otra parte, ha recordado que el 8,34% de los hogares en los que hay personas trabajando o buscando empleo tiene a todos sus miembros en paro, frente
al 5,37% de entonces.
En relación con el año anterior, la representante sindical ha advertido de que "la región apenas crea empleo, frente al fuerte crecimiento observado en el resto de comunidades autónomas". Esto se debe al "escaso dinamismo de los servicios y la destrucción de empleo en la industria", ha apuntado.
Otra preocupación del sindicato es la destrucción de empleo
indefinido y a tiempo completo para crear empleo temporal, con jornadas parciales o por cuenta propia. En este sentido, el sindicato ha reclamado "una apuesta más decidida" por la industria, y mejorar las condiciones laborales y salariales de otros sectores, como los servicios. De igual modo, consideran que es importante recuperar a aquellos "trabajadores con experiencia que se quedaron en desempleo por la crisis y los recortes".