CCOO achaca la subida del paro en Asturias al aumento de jóvenes que demandan un primer empleo

Archivo - Furgoneta de reparto estacionada en Oviedo.
Archivo - Furgoneta de reparto estacionada en Oviedo. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 4 diciembre 2023 12:28

OVIEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La responsable de empleo de CCOO de Asturias, María José Gutiérrez, ha explicado este lunes que noviembre ha registrado un descenso del empleo y una subida del paro moderados, a causa de la finalización de contratos temporales y fijos-discontinuos. "La subida del paro en el último mes se debe al aumento de personas jóvenes que demandan un primer empleo, y esto resulta preocupante porque pone de manifiesto que Asturias es incapaz de dar trabajo a las personas que se quieren incorporar al mercado laboral, y que acabarán yéndose si aquí no lo logran".

Gutiérrez ha realizado estas manifestaciones tras conocer los datos del desempleo en Asturias en el mes de noviembre. El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 76 personas en noviembre en Asturias en relación al mes anterior (+0,13%) hasta los 57.984 desempleados, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con la subida de noviembre, se acumulan ya cuatro meses consecutivos de ascensos en el desempleo en la región.

Por ello, desde CCOO reclaman un plan de choque por el empleo específico para jóvenes. "Por otra parte, la reforma laboral sigue arrojando muy buenos resultados en materia de estabilidad: tres de cada cuatro personas afiliadas al régimen general tienen un contrato indefinido. Esto es muy positivo en todos los sentidos, porque la transformación de contratos temporales en indefinidos ha fortalecido el consumo, compensando parcialmente la pérdida de poder de compra de los salarios. Por último, cabe destacar que más de la mitad de las personas en paro cobran prestaciones por desempleo, pero el 54% reciben algunas de las asistenciales, de 480 euros al mes", señala Gutiérrez.

Para la responsable sindical, aún así, "estamos ante los mejores datos de empleo, para un mes de octubre, desde 2010, mientras que en el caso del paro la cifra ya está por debajo de la de 2008. No obstante, en estas comparaciones hay que tener en cuenta que los trabajadores fijos-discontinuos no computan como personas en paro en los periodos de inactividad y este colectivo ha aumentado tras la última reforma laboral. En noviembre se realizaron 19.062 contratos, el 32,6% indefinidos, y el número de personas beneficiarias de prestaciones por desempleo subió hasta las 31.266".

Leer más acerca de: