CCOO advierte de la "dudosa legalidad" del nuevo sistema de cámaras en los autobuses de Oviedo

Archivo - Autobús de Oviedo
Archivo - Autobús de Oviedo - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 20 junio 2025 11:21

OVIEDO 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de CCOO en TUA ha expresado este viernes su desacuerdo con las declaraciones del concejal de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Oviedo, Nacho Cuesta, respecto al nuevo sistema de cámaras que la empresa prevé implantar en los autobuses el cual consideran que tiene "dudosa legalidad".

Según ha recogido el sindicato en un comunicado de prensa, el edil habría reconocido de forma implícita que el sistema propuesto funcionaría como un "gran hermano". CCOO sostiene que la seguridad del personal de conducción y la presión que soporta "no son, desde luego, prioritarios" para el segundo teniente de alcalde.

Desde la organización han recordado que ya existe un sistema de grabación en los vehículos, utilizado en distintas ocasiones para aclarar incidencias relacionadas con la conducción.

"No es que el personal de conducción se manifieste en contra de las cámaras, que insistimos, ya las tenemos, sino que nos manifestamos en contra de un nuevo sistema, de dudosa legalidad", han puntualizado. A su juicio, la propuesta incrementaría el control empresarial "para sancionar sin establecer ninguna clase de protocolo".

El sindicato ha advertido de que la medida supondría "un importante incremento de la presión a la plantilla", que ya circula con vehículos de hasta 18 metros y capacidad para 142 personas en un entorno urbano.

Junto a esto, CCOO apunta que, si bien el Ayuntamiento no puede intervenir directamente en un conflicto laboral, sí podría mediar entre las partes "en beneficio del conjunto de la ciudadanía y de los trabajadores", evitando "declaraciones de parte que enrarezcan más el conflicto".

CCOO también ha señalado la falta de aseos disponibles para la plantilla durante la jornada laboral, lo que, según indican, obliga en algunos casos a hacer uso de la vía pública o a depender de la disponibilidad de bares cercanos. "Esto sí debería preocupar al concejal de Urbanismo y Movilidad", concluye el texto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado