CCOO advierte de que la mayoría de contrataciones de diciembre "no se van a mantener en el tiempo"

Publicado: jueves, 3 enero 2019 12:06

OVIEDO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Empleo de CCOO de Asturias, Úrsula Szalata, ha advertido este jueves de que la mayoría de las contrataciones que se hacen en diciembre son puntuales y no se van a mantener en el tiempo".

En nota de prensa, la representante sindical ha incidido en que el empleo se incrementa a finales de año por la "contratación precaria para cubrir la campaña navideña", lo que "hace bajar el paro entre mujeres y jóvenes".

Al respecto, apunta que "en diciembre las empresas quieren más manos, más gente en los locales y comercios, para atender las horas de mayor afluencia, por eso te puedes encontrar con horarios de dos horas por la mañana y dos por la tarde, lo que supone que para hacer tu jornada te pases el día fuera de casa, gastándote lo poco que ganas en dietas y transporte y sin posibilidad de conciliación".

"En 2018 el empleo creció a un ritmo decepcionante, tres veces menos que en el resto del país, y solo un 5% de los contratos realizados el pasado año fueron indefinidos y a tiempo completo", añade la responsable sindical.

Así, sostiene que "son contratos temporales, a tiempo parcial y mal remunerados, que empiezan con las campañas de Navidad y se acaban tras las rebajas. Contratos de pocas horas, pocos días, pero con mucha carga de trabajo y ritmos más altos, que inciden en nuestra salud, presente y futura".

Desde CCOO inciden en que Asturias mantiene un "menor dinamismo del mercado laboral" que en el resto del Estado, donde el empleo crece el triple (un 3,1%). Además, resalta que el Principado es la comunidad "en la que menos empleo se ha creado en el último año".

"En cuanto a la contratación, solo el 5% de los contratos realizados en 2018 fueron indefinidos y a tiempo completo, mientras que aproximadamente un 37% fueron doblemente precarios, estos es, temporales y a tiempo parcial. Por último, la cobertura de las prestaciones por desempleo mejoró ligeramente en 2018 (subió 1,5 puntos), pero sigue siendo insuficiente, ya que solo un 48,6% de las personas inscritas que han cotizado previamente reciben prestaciones. Aún hay al menos 41.300 personas en paro que están excluidas del sistema de prestaciones por desempleo", concluyen desde CCOO.


Leer más acerca de: