CCOO advierte de que la mayoría de contrataciones de diciembre "no se van a mantener en el tiempo"

Publicado 03/01/2019 12:06:49CET

OVIEDO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Empleo de CCOO de Asturias, Úrsula Szalata, ha advertido este jueves de que la mayoría de las contrataciones que se hacen en diciembre son puntuales y no se van a mantener en el tiempo".

En nota de prensa, la representante sindical ha incidido en que el empleo se incrementa a finales de año por la "contratación precaria para cubrir la campaña navideña", lo que "hace bajar el paro entre mujeres y jóvenes".

Al respecto, apunta que "en diciembre las empresas quieren más manos, más gente en los locales y comercios, para atender las horas de mayor afluencia, por eso te puedes encontrar con horarios de dos horas por la mañana y dos por la tarde, lo que supone que para hacer tu jornada te pases el día fuera de casa, gastándote lo poco que ganas en dietas y transporte y sin posibilidad de conciliación".

"En 2018 el empleo creció a un ritmo decepcionante, tres veces menos que en el resto del país, y solo un 5% de los contratos realizados el pasado año fueron indefinidos y a tiempo completo", añade la responsable sindical.

Así, sostiene que "son contratos temporales, a tiempo parcial y mal remunerados, que empiezan con las campañas de Navidad y se acaban tras las rebajas. Contratos de pocas horas, pocos días, pero con mucha carga de trabajo y ritmos más altos, que inciden en nuestra salud, presente y futura".

Desde CCOO inciden en que Asturias mantiene un "menor dinamismo del mercado laboral" que en el resto del Estado, donde el empleo crece el triple (un 3,1%). Además, resalta que el Principado es la comunidad "en la que menos empleo se ha creado en el último año".

"En cuanto a la contratación, solo el 5% de los contratos realizados en 2018 fueron indefinidos y a tiempo completo, mientras que aproximadamente un 37% fueron doblemente precarios, estos es, temporales y a tiempo parcial. Por último, la cobertura de las prestaciones por desempleo mejoró ligeramente en 2018 (subió 1,5 puntos), pero sigue siendo insuficiente, ya que solo un 48,6% de las personas inscritas que han cotizado previamente reciben prestaciones. Aún hay al menos 41.300 personas en paro que están excluidas del sistema de prestaciones por desempleo", concluyen desde CCOO.

Contador