29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

CCOO alerta de que en ninguna comunidad "se registra una brecha salarial tan amplia como en Asturias"

Publicado 17/02/2014 18:42:24CET

OVIEDO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha alertado este lunes de que en ninguna comunidad autónoma "se registra una brecha salarial tan amplia como en Asturias", donde ha pasado del 23,6% al 27,8% entre 2008 y 2011.

Al respecto, el sindicato ha exigido establecer "sistemas de selección, clasificación, promoción y formación sobre la base de criterios técnicos, objetivos y neutros por razón de género".

Haciendo referencia a los últimos datos disponibles de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística, referidos a 2011, CCOO señalan que las españolas ingresan un 16,3% menos que los hombres por hora normal de trabajo, por lo que su retribución por hora debería incrementarse un 19,5% para igualar la de los varones.

En el caso de las mujeres asturianas, los ingresos por hora normal de trabajo son un 21,7% inferiores a los hombres, lo que significa que deberían incrementarse un 27,8% para igualar los de los varones, o bien tendrían que trabajar 101 días más sobre los 365 que tiene el año.

"El aumento de la brecha salarial entre 2008 y 2011 es fruto del mayor aumento del salario medio masculino frente al menor aumento del salario femenino", dicen desde CCOO en nota de prensa, señalando que la desigualdad retributiva real "es aún más grave de lo que parece a tenor de los datos anteriores, ya que las diferencias en cuanto a tiempo de trabajo son determinantes a la hora de calcular los ingresos salariales acumulados a lo largo del año".

De acuerdo con los últimos datos de la Agencia Tributaria, en 2012 los trabajadores varones percibieron en Asturias ingresos salariales por un importe medio anual de 22.119 euros, mientras que las mujeres ingresaron una media de 15.892 euros, es decir, 6.227 euros anuales menos.

"Como vemos, la desigualdad salarial es una de las características que definen las diferentes condiciones en las que mujeres y hombres participan en el mercado laboral", explica la secretaria de la Mujer de CCOO de Asturias, Mapy Artidiello.

Para CCOO, los obstáculos económicos, laborales y sociales que "impiden una inserción laboral de las mujeres en igualdad de condiciones respecto a los hombres justifican la mayor parte de las diferencias en los ingresos salariales de hombres y mujeres".

Con todo, el sindicado insta a impulsar "el empleo de calidad para el conjunto de la población trabajadora, lo que tendrá especial incidencia entre las mujeres, más sujetas a condiciones de precariedad laboral; a establecer sistemas de selección, clasificación, promoción y formación sobre la base de criterios técnicos, objetivos y neutros por razón de género; y a hacer cumplir con la obligatoriedad, contemplada en la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, de negociar planes y medidas de igualdad en las empresas".

Para leer más

  • Martes, 28 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    El Ayuntamiento de Oviedo repondrá a principios de febrero nueve placas de las calles eliminadas por el tripartito

  2. 2

    Fallece un trabajador al caer de una altura de 25 metros en El Molinón

  3. 3

    La Guardia Civil identifica al conductor deuna motocicleta que circuló varios kilómetros en sentido contrario

  4. 4

    El Comité de Empresa de Expal (Trubia) rechaza el ERE presentado por la empresa para la totalidad de la plantilla

  5. 5

    ANPE ve insuficiente el incremento en 113 plazas del cuerpo de docentes para el curso 2020/21

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista