CCOO alerta del riesgo de que reforma del sistema de financiación autonómica consolide prácticas de dumping fiscal

Archivo - La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ofrece una rueda de prensa posterior a la reunión de la XXVIII Conferencia de Presidentes, en Palau de Pedralbes de Barcelona, a 6 de junio de 2025.
Archivo - La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ofrece una rueda de prensa posterior a la reunión de la XXVIII Conferencia de Presidentes, en Palau de Pedralbes de Barcelona, a 6 de junio de 2025. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 14 julio 2025 13:04

OVIEDO 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Institucional de CCOO de Asturias, Ana María Rodríguez, ha manifestado este lunes la oposición del sindicato a cualquier reforma del sistema de financiación autonómica que pueda discriminar a unas comunidades frente a otras, alertando sobre el riesgo de que se consoliden prácticas de dumping fiscal entre territorios.

En una nota de prensa, Rodríguez ha subrayado que la reforma del sistema "debería servir para aumentar recursos y corregir desequilibrios", defendiendo que Asturias "tiene derecho a exigir sus reivindicaciones y que no haya discriminaciones que le hagan perder respecto a otras comunidades".

"La reforma del sistema de financiación no puede beneficiar a unas autonomías en detrimento de otras", ha remarcado, asegurando que todas las comunidades autónomas "tienen que salir beneficiadas con la reforma".

CCOO de Asturias ha insistido en que la reforma del sistema actual de financiación autonómica "debe posibilitar que se camine hacia un sistema más equitativo, justo y transparente para toda la ciudadanía, con independencia de su lugar de residencia". El sindicato ha advertido además de que "los sistemas tributarios deben conllevar transparencia y accesibilidad", ya que "la opacidad solo contribuye a la evasión y a la elusión fiscal, dificultando el control y rompiendo los criterios básicos de justicia y equidad".

Por último, la organización sindical ha reiterado que Asturias "tiene derecho a exigir que no se produzcan discriminaciones" y ha reclamado un modelo de financiación que evite la competencia desleal y el dumping fiscal entre comunidades autónomas, garantizando la igualdad de oportunidades y la cohesión social en todo el territorio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado