Borja Llorente - WEB DE LA JGPA
OVIEDO 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Asturias, Borja Llorente, ha alertado este viernes de la situación de temporalidad y precariedad que sufre buena parte del profesorado asturiano.
Llorente ha sido uno de los comparecientes en la comisión de Hacienda del parlamento asturiano para dar cuenta del proyecto de presupuestos para 2021 impulsado por el Ejecutivo autonómico.
Según ha señalado Llorente, el profesorado asturiano es el peor pagado y el que tiene un régimen de permisos más restrictivo. Además ha apuntado el problema que supone el envejecimiento. "Más de la mitad de la plantilla se va a jubilar en diez años", ha advertido.
El hecho de que pueda llegarse a una situación en la que pueda haber más personal temporal que fijo es algo que "imposibiliza" los proyectos a medio y largo plazo, ha comentado.
Ha indicado además también las dificultades que han supuesto los programas informáticos de gestión en los centros, la mala calidad de los equipos informáticos o las dificultades en la conexión a Internet.
Según Llorente, en los centros escolares asturianos sigue habiendo goteras, amianto en los tejados o malas instalaciones eléctricas. También ha puesto el acento sobre la situación de precariedad que sufren los trabajadores de comedores y transporte escolar. Ha instado a los responsables políticos a terminar con las "políticas neoliberales", además de calificar de "exigua" la financiación de la Universidad de Oviedo.