CCOO denuncia "la falta de compromiso" del Gobierno con la reforma laboral y el sistema de pensiones

Publicado 20/03/2019 11:57:37CET
CCOO
EUROPA PRESS

OVIEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha acusado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez de "no cumplir su compromiso con la reforma laboral ni con la derogación de la reforma del sistema de pensiones". Según ha apuntado "el único acuerdo que se ha concretado es la recuperación del subsidio para mayores de 52 años y que va a afectar a 120.000 personas cada año".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, también ha abordado estos temas antes de participar en el consejo de análisis de diálogo social y pensiones. "Es conocido que el gobierno de Pedro Sánchez en estos meses, fruto de la presión social, ha tomado medidas positivas como la subida del salario mínimo interprofesional, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad o la recuperación del subsidio de desempleo a mayores de 52 años pero la reforma del PP o la ley mordaza sigue vigente", ha explicado.

A su juicio, si no se revierten "aspectos fundamentales" de estas normativas, para CCOO será un final de etapa "decepcionante". Por ello, exigen que se acabe con la precariedad en la subcontratación, la recuperación de la prevalencia de los convenios sectoriales por encima de las empresas o la ultraactividad de los convenios.

Por otro lado, Zapico también se ha pronunciado respecto al borrador del estatuto de las electrointensivas, el cual describe como "insuficiente" y que van a tratar de enmendar. "El Gobierno tiene la obligación aceptar esas enmiendas para asegurar la viabilidad de empresas en Asturias", ha añadido. Al contrario de lo que ha afirmado la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, ha manifestado que "no da seguridad" y ha apuntado que no van a permitir que se cierren empresas y se pierda empleo. Por ello, analizarán la situación de manera sosegada y este viernes trasladarán sus medidas de respuesta.

"La patronal de las empresas electrointensivas está pidiendo precios de la luz estables, predecibles y competitivos porque si dejan de invertir supone planes de cierre", ha señalado. El sindicato teme que después de Alcoa vengan otras empresas e insisten en que "Pedro Sánchez no puede faltar a su palabra y debe cumplir con sus compromisos de garantizar un mercado energético que permita ser competitivos en el marco de la Unión Europea".

Zapico ha reiterado la necesidad de "un marco energético estable que permita a las empresas compensaciones a las emisiones de CO2 y pagar menos por los peajes eléctricos". En este sentido ha aclarado que "no existe un marco diferenciado entre Pymes y grandes empresas y en Asturias es necesario un estatuto que tenga en cuenta la singularidad de la región".

Para leer más