CCOO dice que el gobierno "tiene asumido" el fin de las ayudas al carbón en 2018 vinculadas al cierre de explotaciones

Descarga de carbón
EP
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 13:57

OVIEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, Maximino García, ha lamentado y criticado este jueves que "el Gobierno ya tenga asumida la aprobación por parte de la UE de prorrogar las ayudas al carbón hasta 2018 vinculadas a un Plan de cierre de las explotaciones", algo que a su juicio supone "el fin de la minería pero de manera inmediata".

"Sabemos que hay una parte del Gobierno que tiene asumido que esa es la mejor de las decisiones que puede defender", dijo García, que criticó además que el Ejecutivo trate de maquillar esta situación y de vender que se trata de una buena opción.

García ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para poner sobre la mesa la "critica situación del sector del carbón que en estos momentos no tiene ni presente ni futuro". En su comparecencia, la primera de una ronda para informar de la situación, estuvo acompañado del responsable del Área de Minería y Energía, José Luis Villares; el responsable Área de Reactivación, Juan Carlos Ramos y del responsable Área de Diversificación, Jaime Caliero.

EL GOBIERNO, ÚNICO RESPONSABLE.

Maximino García manifestó que "el único responsable" de la crítica situación que vive el sector del carbón en Asturias y en España es el Gobierno y criticó sus "decisiones que intencionadas o no" tienen drásticas consecuencias.

En este sentido habló de "improvisación y constantes cambios en sus posturas" y lamentó que ahora estemos ante un gobierno que "no tiene ninguna capacidad de respuesta y por tanto ni siquiera se atreve a convocar la mesa de seguimiento del Plan del Carbón".

"Están asumiendo la fecha de 2018 como el fin de la minería y nosotros, como organización, no lo vamos a aceptar por mucho que la adornen", dijo García, que insistió en la necesidad de "un cambio de rumbo" por parte del Ejecutivo socialista antes del 10 dediciembre, fecha en la que el Consejo de Gobierno de la UE tome una decisión. Y es que aseguró que aceptar esa fecha supondrá el cierre inmediato de numerosas explotaciones, algunas de las cuales ya están en situación crítica.

Por ello anunció el inicio de una ronda "informativa" para alertar del "grave riesgo que corre el sector" ante la "pasividad y tranquilidad que parece reina entre los gobiernos centra y regional".

Explicó que es necesario poner las cosas claras y discernir entre los problemas derivados de la paralización del Decreto de ayudas al carbón y la decisión que se adopte sobre el marco general de ayudas. En este sentido manifestó que la paralización del real decreto puede provocar que muchas de las empresas mineras entren en un proceso concursal, con lo que ello supone para los trabajadores y para las zonas mineras en general.

En cuanto al marco general, recordó que actualmente está previsto que las ayudas finalicen en 2010 y que lo que "preocupa mucho" es que su prolongación se vincule siempre al cierre de las explotaciones, algo que desde el Gobierno "se quiere camuflar".

Manifestó que en este momento "no saben si el Ejecutivo puede ofrecer alguna solución" y destacó que el adelanto de las ayudas de 2011 tampoco es una opción factible, ya que "no hay un plan de futuro sobre la mesa".

"El pasado lunes ya hemos planteado al Gobierno que tiene que cambiar el rumbo ya, porque de no ser así habrá una respuesta no sólo por parte de los sindicatos sino de la sociedad", concluyó García.