OVIEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO de Enseñanza en Asturias ha llamado a la movilización de los profesores para negociar la reducción de la interinidad en Asturias. La primera de las concentraciones que el sindicato plantea llevar a cabo se producirá el próximo viernes 26 de marzo frente a la Consejería de Educación.
Así lo ha anunciado el secretario general del sindicato de Enseñanza de CCOO, Borja Llorente, en rueda de prensa este jueves. El objetivo de esta campaña de movilizaciones es reivindicar la apertura de la negociación del Acuerdo de Interinidad, proceso que debería comenzar en abril.
Actualmente el número de profesores interinos en Asturias supera los 4.500 puestos de trabajo en una plantilla de unos 13.500 docentes. El sindicato denuncia que el porcentaje de interinidad ha aumentado en una década casi un 300%, ya que en 2011 el número de interinos era de 1.689. A esto se suma que el número de medias jornadas se han incrementado a más de 1.500.
Esta es, para el sindicato, una "situación insostenible" para los docentes, que en su mayoría trabajan a "cientos de kilómetros" de sus domicilios, especialmente si trabajan en el oriente o el occidente asturiano.
En 2014, ha explicado Llorente, se firmó un acuerdo de renovación anual cuyo objetivo era hacer descender la interinidad, pero "no ha puesto coto" a las medias jornadas, sino que incluso "se han multiplicado".
Es en el contexto de la renovación de este acuerdo donde CCOO de Enseñanza llama a la movilización para que la Consejería "de el paso de una vez" de abrir la negociación ante el "clamor" de la plantilla por una "uberización" de la enseñanza.
Llorente ha denunciado como "inaceptable" la precarización de las condiciones de los interinos, y ha puesto como ejemplo el hecho de que Educación haya adquirido televisores para "retransmitir las clases" y acabar con la semipresencialidad, como si los centros fuesen "meras guarderías". "Es una decisión errónea y no lo vamos a consentir", ha aseverado.
"Frente a esa 'uberización' de la docencia que pretende la Consejería, nos lanzamos a la calle, porque hay que acabar ya con la incertidumbre en cada oposición", ha defendido Llorente.
En la rueda de prensa ha participado también la Secretaria de Comunicación del Sindicato de Enseñanza de CCOO, Susana Nanclares, quien ha pedido la estabilización de los interinos mayores de 55 años que llevan más de diez años trabajando, que no sea obligatorio presentarse a las nuevas oposiciones para seguir en la lista de interinos, y modificar los eximentes para presentarse a los exámenes de oposición, ya que actualmente solo se excusa a las mujeres que están de parto y a los afectados por la COVID-19.