CCOO Enseñanza muestra su rechazo a la nueva OPE para 2020

Colegio en Oviedo
Colegio en Oviedo - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 14 diciembre 2020 14:03

OVIEDO 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias ha mostrado este lunes su rechazo a la nueva Oferta de Empleo Público (OPE) impulsada por el Gobierno autonómico. Para la organización a nueva propuesta "sigue siendo insuficiente" puesto que no resuelve la "elevada precariedad y temporalidad" en el empleo en la Consejería de Educación".

CCOO ha participado en la Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma para tratar el asunto. La Consejería de Educación añadió otras 34 plazas al planteamiento que inicialmente había hecho, de 364, quedando en 398 las plazas de nuevo ingreso al Cuerpo de Maestros.

Según CCOO, existen acuerdos previos por los que se estableció el objetivo de reducir la tasa de interinidad al 8% y, en Asturias, "lejos de reducirse la tasa de temporalidad, que por aquel entonces era de un 32%, se ha incrementado hasta superar el 35%".

"En 2016 había en Asturias poco más de 3.100 docentes eventuales. En 2020, tras la finalización de los Acuerdos de Mejora del Empleo Público, hay 4.414 docentes con contratos menores a un año", han señalado.

Según la organización, esta situación se debe en gran parte a la negativa de la propia Administración asturiana a incluir más de 2.000 plazas vacantes en el cómputo del procedimiento extraordinario de estabilización derivado de los acuerdos de mejora de 2017 y 2018.

"A diferencia de lo ocurrido en otras comunidades autónomas, aquí únicamente se estabilizaron unas 850 plazas de las 3.000 susceptibles de estabilización. CCOO votó en contra de este proceder, advirtiendo, en su momento, de los nefastos efectos que iba a tener tal decisión. 3 años después la realidad nos da la razón", han recordado.

CCOO, además, ha vuelto a a insistir en la necesidad de abrir una negación con el Gobierno central para que se autorice un nuevo cómputo de las plazas susceptibles de estabilización. Así mismo, reitera nuestra exigencia de abrir la negociación de un nuevo acuerdo de interinidades.

Contenido patrocinado