CCOO lamenta que la SEPI no tenga ningún proyecto para mantener y generar empleo en Hunosa

Hunosa.
HUNOSA. - Archivo
Publicado: lunes, 18 febrero 2019 17:50

OVIEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Industria ha lamentado este lunes que sigue sin existir, por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ningún proyecto ni en diversificación ni en reactivación que pueda contribuir a mantener y generar empleo en Hunosa.

Por tanto, destaca el sindicato, que no se está proponiendo una transición de Hunosa hacia un nuevo modelo basado en energías alternativas y de futuro sino el remate final a la minería del carbón sin otra alternativa. "En definitiva, con las propuestas actuales del Plan de Empresa, SEPI y Hunosa no cumplen con su compromiso social con las Cuencas Mineras".

Para CCOO la SEPI y el gobierno no están proponiendo nada para cumplir con el compromiso manifestado por el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez de que 'Hunosa estará a la vanguardia de la transición energética'. "No hay ningún tipo de generación de empleo alternativo, mas allá de declaraciones de buenas intenciones, que pueda sustituir al número de empleos que se pierden con la reducción de la actividad minera", añade el sindicato.

En la reunión del Plan de Empresa 2019/2027 celebrada este lunes, CCOO explica que la empresa ha presentado un documento que completa sus planteamientos en diversificación y su propuesta para la reactivación. En cuanto a diversificación, presenta una línea de negocio basada en la oferta comercial internacional en formación y asesoramiento especializado en minería aprovechando en 'know-how' empresarial en este terreno y también la venta de maquinaria minera de la que la empresa dispone.

En este punto, desde CCOO insisten en los mismos planteamientos que hicierin en la reunión anterior referidos al aprovechamiento de la biomasa forestal con fines energéticos mediante la instalación de una Central de Biomasa como proyecto singular de generación eléctrica con energías renovables, la creación de Centros de Tratamiento de Biomasa, así como que Hunosa apueste por la renovación de las calderas de combustible convencional por calderas de biomasa en, al menos, todos los edificios públicos del Principado de Asturias.

CCOO entiende que esto permitiría garantizar a futuro el empleo actual de la empresa tanto propio como de subcontratas. En el ámbito de la reactivación, Hunosa a través de su filial Sadim Inversiones, seguirá contribuyendo a la reindustrialización y potenciación de la inversión empresarial, estableciendo mecanismos de ampliación para atraer proyectos de promoción industrial a las comarcas mineras incluso de fuera de la provincia.

Desde CCOO, han vuelto a trasladar a la empresa la necesidad de que en el plan de empresa, la reactivación contemple un proyecto singular generador de empleo y dinamizador de las cuencas mineras. En este ámbito, también ha planteado la necesidad de apoyar el I+D+I dotando de los recursos financieros necesarios a emprendedores con startups de reciente creación o jóvenes talentos con un proyecto empresarial viable e innovador relacionado principalmente con el sector energético a implantar en las cuencas mineras, o que aún formando parte de otros sectores tenga claras ventajas competitivas.

CCOO ha pedido a la empresa, que en la próxima reunión se le presente un borrador de todo lo hablado hasta ahora sobre Plan Industrial, Diversificación y Reactivación que contemple las modificaciones planteadas desde CCOO en los documentos de trabajo. A tal fin, las organizaciones sindicales han solicitado una reunión a la mayor brevedad posible con la dirección de SEPI.

Leer más acerca de: