CCOO y UGT se concentran contra el despido por enfermedad

Publicado 27/11/2019 13:39:43CET
Concentración de CCOO y UGT contra el despido por enfermedad
Concentración de CCOO y UGT contra el despido por enfermedad - EUROPA PRESS

OVIEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este miércoles frente a la Delegación del Gobierno en Asturias contra el despido por ausencias intermitentes, avalado por el Tribunal Constitucional. Cerca de 200 personas se han dado cita para criticar que el artículo 52.d, que contempla esta posibilidad, "da la espalda a los trabajadores más vulnerables".

La secretaria de política sindical de UGT, Mar Celemín, ha exigido la derogación de la reforma laboral, que "endureció" la aplicación del artículo 52, y ha advertido de que, si esta es la tónica habitual, se darán situaciones "graves" de trabajadores que con una valoración médica tenga que ir al centro de trabajo "si no quieren ser despedidos", poniendo en riesgo la salud del propio afectado y de sus compañeros.

En la misma línea, desde CCOO, Gerardo Argüelles ha lamentado que el Tribunal Constitucional haya primado el derecho mercantil de una empresa sobre la salud de los trabajadores. "No podemos permitir que los trabajadores no se queden de baja por miedo a ser despedidos", ha aseverado, para después incidir en que los trabajadores "no se quieren poner enfermos" sino "cumplir" con un trabajo que no pueden hacer "si no están en condiciones físicas para realizarlo".

En el manifiesto leído durante la concentración, ambos sindicatos han coincidido en afirmar que derogar las reformas laborales "es una necesidad", pero acabar con el artículo 52.d "es urgente". "Reclamamos a los partidos y a sus grupos parlamentarios un compromiso con la necesidad de mejorar las condiciones materiales de vida de la clase trabajadora", han afirmado.

Contador

Para leer más