Usuario de silla de ruedas - IBV
OVIEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (Cermi Asturias) ha instado al Gobierno asturiano a adoptar medidas específicas que atiendan a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias "por la posición de mayor vulnerabilidad de este grupo social" entre las actuaciones que se adopten contra los efectos de la pandemia del coronavirus.
El Comité asturiano ha remitido este viernes un documento reivindicativo que recoge la adopción de medidas "concretas, extraordinarias y urgentes". El Cermi Asturias ha recalcado que las personas con discapacidad o en situación de dependencia "deben seguir siendo atendidas durante el estado de alarma". "Muchas personas requieren de la ayuda y la colaboración de una tercera persona para poder desempeñar las actividades básicas de la vida diaria o el desenvolvimiento de su autonomía personal", recuerdan.
La protección para ellos, entienden en el Cermi, ha de ser "reforzada durante la crisis, con medidas que favorezcan su atención y estado de salud, teniendo en cuenta los servicios y actividades que han dejado de recibir".
Piden así que, tanto a nivel local como autonómico, se destinen recursos extraordinarios para garantizar la atención de las personas con discapacidad o dependencia que necesiten apoyos tanto en el domicilio como fuera del mismo cuando no se tenga una red de apoyos suficiente para cubrirlas.
En relación a los centros residenciales que permanecen abiertos y que están gestionados por las organizaciones de la discapacidad, Cermi ha solicitado que los profesionales que siguen trabajando en los mismos tengan las medidas de protección adecuadas para poder realizar su trabajo con seguridad y con el objetivo prevenir los contagios.
Según Cermi Asturias, otro asunto que "preocupa mucho" a las entidades que tienen plazas concertadas con la Administración Autonómica es que se les asegure el mantenimiento del 100% de la financiación pública de los servicios para personas con discapacidad que se están prestando mediante el concierto de plazas en recursos convivenciales, mientras dure su cierre por la emergencia sanitaria. "Es imprescindible evitar la quiebra económica de nuestras entidades y dar seguridad y tranquilidad a nuestros trabajadores y trabajadoras", ha manifestado la entidad.