La portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Susana Fernández, ha sido este martes muy crítica con la gestión del Gobierno de Adrián Barbón, y con la situación de la región asegurando que Asturias está hoy peor que nunca". Así mismo ha asegurado que su grupo no incluye en sus prioridades para la región "ni la reforma del Estatuto de Autonomía, ni mucho menos la cooficialidad del asturiano".
Fernández se manifestaba así en su discurso inicial en esta segunda jornada del Debate de Orientación Política, un discurso en el que, a pesar de las múltiples críticas, ha asegurado que Asturias "tiene futuro si nos ponemos a trabajar ya", añadiendo que "la clave de bóveda de todo ello es la estimulación de la economía".
Y es que para Ciudadanos "provoca rubor ajeno que en la situación en la que tenemos Asturias, que se cae a pedazos, en lugar de concentrar todos los esfuerzos en la recuperación económica estén ustedes pensando en derrochar en un asunto innecesario", en referencia a la reforma estatutaria y la cooficialidad.
"Se resiste a rebajar impuestos porque recaudan 118 millones al año, pero no tiene reparo en condenar decenas de millones de euros al año en un asunto para el que podrán lograr una mayoría política, pero nunca social; algo que tampoco le interesa comprobar", ha dicho Susana Fernández.
Sobre este asunto ha añadido que "leyendo estos días a Rodríguez-Vigil y a Jesús Arango ha entendido a lo que se refería Barbón cuando dijo el miércoles que, si el voto sobre la cooficialidad fuese individual, algunos no secundarían la tesis de su partido". "De todas formas, no le hace falta mirar muy lejos para encontrar en la bancada a parlamentarios que se confiesan en privado contrarios a su cooficialidad", ha añadido.
Por ello Fernández ha pedido a Barbón que valore bien lo que va a hacer, porque no contenta a nadie, tampoco a sus socios. Así ha advertido al presidente asturiano que "lo peor de todo este proceso, es la crispación que está generando".
"No sé si se da cuenta de que está contribuyendo usted a sustituir el territorio cívico de convivencia, en el que los asturianos nos hemos abrazado durante siglos, en un espacio étnico identitario en el que empiezan a imperar el enfrentamiento, el insulto, la agresión verbal y la descalificación. Los supremacismos, señor presidente, empiezan por decir que los que no piensan como uno es porque se sienten inferiores, como hizo usted ayer aquí", ha dicho Susana Fernández.
UNA REALIDAD LEJOS DE LAS ENSOÑACIONES DE BARBÓN
Al margen de las críticas hacía la cooficialidad y de dejar claro que la reforma estatutaria no es una prioridad para su grupo, Susana Fernández tampoco ha escatimado en crítica hacía la gestión en otras áreas y ha puesto de manifiesto que la realidad de la región está lejos de "las ensoñaciones de Barbón".
Ha asegurado que después de casi 40 años de ejecutivos socialistas "Asturias está hoy peor que nunca". "Se lo digo con pesar y con dolor, créame, pero es la tozuda realidad. Tenemos la región más débil, desfavorecida e irrelevante de la Historia. Y el primer paso para superar una dificultad es reconocer que existe", ha indicado.
Así, ha expuesto datos que "están extraídos de organismos públicos y oficiales, y que son tan fríos como tristes y reveladores" demostrando que "Asturias está hoy peor que nunca". Tras exponer los mismos la portavoz de la formación naranja ha indicado que "el único motivo por el que no está habiendo una revuelta social en esta tierra es porque tenemos una de las mayores tasas de empleo público del país, que creció muy por encima de la media de España".
HOJA DE RUTA REALISTA
No obstante ha insistido Susana Fernández en que a pesar de nuestra tremenda debilidad actual, sin precedentes, su grupo está convencido de que Asturias tiene futuro. Para ello lo primero que ha reclamado es "una hoja de ruta realista, pero ambiciosa, con acciones concretas y objetivos claros, con medidas innovadoras y políticas creativas, inéditas y arriesgadas y no más de lo mismo".
Entre esas medidas ha resaltado como la primera de ellas la necesidad de revertir la política fiscal, que "está ahuyentando de Asturias a empresarios y ahorradores". Por eso ha criticado que ayer Barbón no dijese ni una palabra, "en hora y cuarto de mitin".
"Deberíamos acometer de cara el próximo presupuesto autonómico una rebaja de impuestos", ha dicho Susana Fernández, que también ha propuesto "mayor seguridad jurídica, menos burocracia y, sobre todo, una presión fiscal en la media del país y las regiones con las que competimos" para poder captar empresas y la puesta en práctica urgentemente políticas que estimulen el emprendimiento.
ESTRATEGIA EMPLEO JUVENIL
La portavoz de Ciudadanos se ha congratulado del anuncio de Barbón de poner en marcha una Estrategia de Activación Juvenil y ha indicado que desde este momento, su grupo se pone a su disposición para contribuir en los criterios de elaboración, que debería identificar las necesidades formativas y las oportunidades laborales de nuestros jóvenes dentro de nuestra tierra, y en la que debemos implicar a los colegios e institutos, la Universidad y los empresarios.
También se ha referido Susana Fernández a la necesidad de poner solución al reto demográfico y ha asegurado que solo hay una forma de revertir la situación, y es estimular la natalidad.
"Para ello estamos de acuerdo en actuar directamente con ayudas, pero eso es insuficiente. Nadie tiene un hijo exclusivamente porque vaya a recibir unos cientos de euros cuando nazca", ha dicho Fernández, que ha añadido que otro objetivo ineludible para nuestra recuperación demográfica es reconquistar nuestra zona rural.
En materia de Industria la portavoz de Ciudadanos ha manifestado que comparto con Barbón el objetivo de impulsar una industria competitiva a través de la Ciencia. Ha advertido también que los altos precios de la electricidad pueden convertirse en la puntilla para la industria asturiana.
Si ha querido dar un voto de confianza al anuncio de Barbón respecto a los fondos europeos, aunque ha confesado que no tienen muchas esperanzas, dados los precedentes.
Tampoco ha escatimado en críticas hacia la gestión sanitaria asegurando que Asturias tiene un margen de maniobra amplio para hacer nuestro sistema sanitario más eficiente, mientras que en lo que a los servicios sociales se refiere ha indicado que se debe conseguir que el Ingreso Mínimo Vital y el Salario Social Básico no se conviertan en estructurales, sino que sean un impulso para salir de la pobreza y la exclusión social.
CRÍTICAS A LAS INFRAESTRUCTURAS
En materia de infraestructuras, Susana Fernández no ha sido mucho más positiva y ha indicado que después de tres debates de orientación y media legislatura "seguimos exactamente en el mismo punto: Barbón diciendo "vamos a", y ellos sin creernos una palabra". "La única obra que funciona en Asturias es el centro logístico de Amazon, y porque no la gestionan ustedes", ha dicho.
A su juicio el mismo inmovilismo lo encuentran en materia de medio ambiente, con idénticos problemas en saneamiento, calidad del aire y de las aguas que hace tres años.