26 de febrero de 2020
 
Publicado 12/02/2020 18:25:15CET

Ciudadanos preguntará al Gobierno central por la "malversación" de los Fondos Mineros

OVIEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso ha registrado varias preguntas para el Gobierno central relativas a los Fondos Mineros y su "malversación", después de que el Tribunal de Cuentas detectara irregularidades en los 1.786 millones de subvención para reactivar las comarcas mineras.

Se trata de partidas otorgadas durante la aplicación de los denominados 'Planes del Carbón' entre los años 2006 y 2017 y que tenían como el fomento del desarrollo alternativo y la reactivación económica de las comarcas mineras del carbón en España.

Según el informe de fiscalicación aprobado por el pleno del Tribunal de Cuentas a iniciativa de las Cortes Generales, el real decreto de 2007 que establecía el marco normativo de la línea de subvenciones de infraestructuras en estas zonas era "escasamente preciso", lo que implicaba un "excesivo grado de discrecionalidad" en la documentación admitida como justificación de los distintos beneficiarios.

Para Ciudadanos, a pesar de la "enorme politización" del sector minero, "no se han realizado actuaciones de calado realmente útiles para posibilitar la actividad económica en las zonas, condenando a estos territorios a la despoblación". "Precisamente su utilización partidista ha dado lugar a una suerte de clientelismo político, más relacionado con la concesión de prebendas a cambio de favores políticos que en proporcionar a los ciudadanos un futuro laboral", han indicado en la pregunta registrada.

En ella, requieren al Ejecutivo una valoración del informe del Tribunal de Cuentas, las medidas de fiscalización para evitar la "malversación" de los fondos que se destinan al Instituto para la Reestructuración de las Minerías del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y la eficacia de los mismos.

Contador