La Cocina Económica, pendiente del Principado para poder abrir el comedor con la mitad de aforo

Ciudadanos preguntará en el próximo Pleno si hay un plan para atender a los 'sintecho' ahora que llega el frío

El pabellón de La Tejerona, en Gijón, cuando se habilitó para alojar a personas sin hogar ante la crisis sanitaria del coronavirus
El pabellón de La Tejerona, en Gijón, cuando se habilitó para alojar a personas sin hogar ante la crisis sanitaria del coronavirus - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 14 diciembre 2020 13:30

GIJÓN, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón Mara Simal ha mostrado su preocupación por la atención a las personas sin techo de la ciudad ahora que llega la ola de frío y la Navidad, agravada la situación por las restricciones sanitarias por la pandemia.

Simal ha apuntado, en rueda de prensa, que incluso la Cocina Económica ha pensado en abrir de nuevo el comedor social, reduciendo el aforo a la mitad, de 80 a 40, para lo que está pendiente de una visita a las instalaciones del Principado de cara a que dé el visto bueno.

Ha señalado, a este respecto, que desde que se cerró el comedor, en la Cocina Económica reparten las comidas en tupper, pero no todo el mundo tiene un microondas para calentarlas.

Se buscan, asimismo, alternativas a la cena de Nochebuena, a lo que se suma el problema de alojamiento, la reducirse de 12 a 6 en el caso de los hombres y de siete a tres en el de las mujeres.

En el piso de acogida que tenía capacidad para 19 personas, ahora está limitado a diez. Los cuatro apartamentos para familias están llenos y solo se mantiene activo el taller de encuadernación. También han tenido que contratar a más gente, al hacer equipos 'burbuja' entre la plantilla por si se diera algún contagio.

No es el único equipamiento social con problemas de aforo, ya que el Albergue Covadonga desde el pasado marzo redujo sus plazas a un 65 por ciento, de 78 a 55, y el espacio para familias de tres a uno.

Y si bien hasta que llegó el temporal no tuvieron que decir a nadie que no, pero ahora con el frío, empiezan los problemas y ya quedan pocas plazas.

Al margen de ello, hay dos habitaciones que deben reservar para posible aislamiento de sospecha de COVID-19, aunque no han tenido por el momento ningún caso. También el centro de baja exigencia ha visto reducido su aforo

Por todo ello, llevará al próximo Pleno una pregunta para ver si el Ayuntamiento ya está en contacto con entidades del Tercer Sector y si se ha elaborado un plan para anticiparse a lo que pueda suceder en semanas venideras, para así dar una respuesta rápida a las personas sin hogar.

Preguntada sobre la posibilidad de que vuelva a habilitarse un pabellón como el de La Tejerona para albergar a personas sin hogar, ha dicho que, por lo que le consta, a las entidades no les gusta ese plan y prefieren gestionar por grupos, como pueda ser por drogodependencias o problemas mentales. Simal ha apuntado que cuando se hizo lo de La Tejerona les pilló desprevenidos, pero ahora ya lo pueden organizar mejor.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado