Cofiño encabeza una visita institucional de la Junta General al Monasterio de San Pelayo

Visita institucional del presidente de la Junta General, Juan Cofiño, al Monasterio de San Pelayo.
Visita institucional del presidente de la Junta General, Juan Cofiño, al Monasterio de San Pelayo. - JGPA
Publicado: lunes, 27 noviembre 2023 14:03

OVIEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento asturiano, Juan Cofiño, ha encabezado este lunes la visita institucional de una delegación de la Junta General al Monasterio de San Pelayo en la que también han participado los vicepresidentes, Celia Fernández y José Agustín Cuervas-Mons, la diputada Noelia Macías y el diputado Luis Venta, así como la archivera-bibliotecaria, Josefina Velasco, y el letrado Marco Fernández.

La madre abadesa, Rosario del Camino, ha recibido a la delegación del Parlamento asturiano y la ha acompañado durante el recorrido por las dependencias del Monasterio, que acoge a 19 hermanas de la comunidad benedictina de San Pelayo.

La madre abadesa ha explicado la historia y los pormenores de un Monasterio al que en el año 994 llegaron las reliquias de San Pelayo niño mártir. Ya con anterioridad, desde el siglo IX, acogía a una comunidad religiosa de benedictinas y que desde sus orígenes ha estado vinculado con la realeza asturiana.

En el recorrido por el monasterio, los claustros, la sillería del coro, los arcos del primer románico del siglo XI, el obrador o el archivo-biblioteca, entre otras dependencias, la delegación de la Junta General también ha podido disfrutar de la interpretación de sor Covadonga tocando la cítara.

La visita institucional al Monasterio de San Pelayo sigue la tradición de dos visitas anteriores, que encabezaron los presidentes María Jesús Álvarez y Pedro Sanjurjo. Prueba de la colaboración es que en el taller de restauración de la comunidad religiosa se restauraron los dos primeros tomos de la colección de actas históricas de la Junta General y las Ordenanzas de 1659.

La visita ha concluido con un encuentro con las 19 hermanas de la comunidad benedictina en la que el presidente de la Junta, Juan Cofiño, ha expresado su agradecimiento "por la acogida, por las explicaciones durante la visita" y ha mostrado su "deseo de que la colaboración que venimos teniendo se proyecte en el futuro". El presidente ha firmado en el Libro de Honor del Monasterio.