El Colectivo ecologista denuncia el vertido de material no autorizado en la cantera de la Atalaya

Publicado 23/02/2015 11:06:00CET
Lodos en la cantera de la Atalaya
COLECTIVO ECOLOGISTA DE AVILÉS

OVIEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Ecologista de Avilés ha denunciado ante la Dirección General de Calidad Ambiental del Principado y ante la Guardia Civil, los vertidos, en las últimas de semanas, de sustancias no autorizadas procedentes de la construcción en la cantera de la Atalaya en la Maruca en Avilés, frente al barrio de la Folleca.

En un comunicado de prensa, el colectivo ha explicado que en la cantera solo se puede verter materiales de excavación con la finalidad de restaurar la actual explotación, que se usa como zona de acopio y tratamiento de materiales de otras canteras. Según los ecologistas estos lodos vertidos, "supuestamente contaminantes", presentan un color y apariencia que no se parecen a los materiales propios de excavación.

Además, estos vertidos continuos generan muchas molestias a los vecinos del barrio de la Folleca por el polvo que llega a sus casas, han añadido el colectivo.

Para los ecologistas este vertido supone una vulneración de la actual Ley de Residuos por lo que han pedido que se cumplan la normativa en lo referente a: la restauración ambiental obligatoria de los frentes, la estabilización de las dos balsas de lodos que son un grave riesgo, la creación de una pantalla vegetal alrededor de la explotación para disminuir el impacto paisajístico, el polvo que sale y el ruido que se emite, la retirada de especies vegetales invasoras que tienen colonizada la zona y la de chatarras y otros residuos no inertes en la explotación.

Para leer más