GIJÓN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Colegio de Profesionales de Educadores y Educadoras Sociales del Principado de Asturias (Copespa), Flor González, ha explicado este lunes, en declaraciones a Europa Press, que han convocado una bolsa de empleo para poner a disposición de entidades del Tercer Sector y de la Administración un listado de profesionales para poder cubrir bajas laborales de forma rápida.
La convocatoria se ha abierto este fin de semana y ya han recibido unas 15 o 20 solicitudes, a lo que ha apuntado que lo ideal sería poder contar con una bolsa de unas 30, 40 o 50 personas, que ante esta situación de alarma sanitaria estén disponibles "de manera inmediata", ha señalado.
Ha recalcado, a este respecto, que en Asturias hay centenares de educadores sociales trabajando, e incluso ha valorado el que pueden ser derivados a atención de personas mayores o sin recursos, por ejemplo.
González ha recordado que los profesionales de la Educación Social trabajan en centros de diversa índole, desde centros de protección de menores o de infancia a los de las personas con discapacidad o con problemas de salud mental, por lo que no pueden dejar de desempeñar sus funciones. Y como en otros sectores, se están produciendo bajas entre el personal, aunque de momento no son muchas.
Los interesados en formar parte de la bolsa de empleo pueden remitir su CV al siguiente correo electrónico bolsacopespa@gmail.com, junto con un formulario anexo y una autorización firmada que se pueden encontrar en la convocatoria.
Eso sí, será requisito imprescindible estar en posesión del Título Universitario de Grado o Diplomatura en Educación Social, así como aquellas personas que, sin la titulación, hayan sido habilitadas por algún Colegio Profesional del país. No se obligará a estar colegiado.
Según González, dada la emergencia sanitaria ante la que estamos, para formar parte de la bolsa no se pedirá tampoco experiencia previa, aunque ha matizado que los recién titulados hacen prácticas en los últimos cursos y suele hacerse al margen también voluntariado, por lo que cuentan con experiencia aunque no sea remunerada.
Se hará, eso sí, una división interna de la bolsa en función de la especialidad, para poder dar respuesta aún más rápida con base al profesional que se requiera.
También ha incidido en que, en el caso de la Administración Pública, aunque es verdad que tienen sus propios procesos de selección, la bolsa de educadores son de 2006, lo que supone que los últimos 14 años no se dispuso de profesionales nuevos.
Esto supone que las 14 generaciones de egresados posteriores a esa fecha no han tenido la oportunidad de entrar en esa bolsa, por lo que se podía dar la circunstancia de que el Principado no cuente de personal. A esto ha sumado que muchas entidades privadas del Tercer Sector suelen estar concertadas con la Administración.