Vías de tren a la entrada a Gijón - EUROPA PRESS
OVIEDO 19 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado este martes una moción del PP en la que se insta al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, a comparecer en el parlamento para informar sobre la modificación del proyecto de Plan de Vías de Gijón.
El diputado del PP Pablo González ha justificado la iniciativa argumentando que "no se puede romper" el consenso alcanzado en su día para el Plan de Vías "sin que haya uno alternativo". Así, ha recordado que el planteamiento para esta infraestructura "se construyó" entre tres administraciones distintas y se logró implicar a seis partidos políticos "en el mismo consenso", poniendo en marcha un convenio de 814 millones de euros, de los que 634 procedían del Ejecutivo central.
El parlamentario 'popular' ha pedido "claridad y transparencia" en este aspecto, ya que considera que es "lo mínimo que se puede pedir". La iniciativa ha contado con el respaldo de todos los grupos de la cámara a excepción del PSOE. En el turno de fijación de posiciones, la diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha dicho que los cambios de criterio "unilaterales" no son "admisibles" en aspectos como este, y ha subrayado que la toma de decisiones "ha de hacerse con consenso".
En la misma línea, el portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha coincidido en que "cualquier cambio en el consenso alcanzado exige explicaciones" en el parlamento. No obstante, en cuanto a la moción presentada, ha alertado al PP de que le está dando "la excusa perfecta" al PSOE para "cambiar de criterio".
El portavoz de Podemos, Daniel Ripa, ha mostrado su apoyo a la moción del PP, indicando que "lo mínimo" es pedir explicaciones sobre por qué se toma una medida que perjudica "de manera evidente" a la ciudadanía de Gijón.
El diputado de Ciudadanos Sergio García, por su parte, se ha manifestado en la misma línea, lamentando que el consenso alcanzado haya "volado por los aires", dando al Gobierno central la "excusa perfecta" para paralizar la actuación.
En sentido contrario, desde Izquierda Unida, partido que ostenta la Concejalía de Medio Ambiente en Gijón, el diputado Ovidio Zapico, ha justificado ese cambio de criterio alegando que, desde el consenso de 2019 "ha pasado una pandemia mundial que ha cambiado todo, con una realidad económica y social completamente distinta".
Así, ha explicado que el convenio se cambiará para que el Plan de Vías se desarrolle con una alternativa "más sencilla" técnicamente, que requiera "menos inversión" y sea "más sostenible" medioambientalmente.
Finalmente el diputado socialista René Suárez ha remarcado que el compromiso del Gobierno autonómico es "facilitar el punto de encuentro" en este asunto y generar el consenso en Gijón al Norte. Suárez ha criticado la iniciativa del PP, al entender que el partido tiene otros mecanismos para pedir la comparecencia del consejero. Si le interesase el Plan de Vías, ha dicho, "no vendría con tacticismos" a la Junta.