El consejero de Salud asturiano acusa al PP de "privatizar y recortar" la sanidad allí donde gobierna

La 'popular' Beatriz Polledo dice que Fernández está "expulsando a los asturianos a la privada"

Archivo - Pablo Fernández
Archivo - Pablo Fernández - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 8 febrero 2022 13:19

OVIEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha acogido este martes un agrio debate entre el consejero de Salud asturiano, Pablo Fernández, y la diputada del PP Beatriz Polledo. El dirigente socialista ha acusado a los 'populares' de "privatizar y recortar" allí donde gobiernan. Es algo que ha pasado en la Comunidad Valenciana y que ha habido que revertir, ha dicho.

El cruce de acusaciones llegó cuando Polledo, en un pleno marcado por las críticas de diferentes grupos de la oposición a la gestión del Gobierno socialista asturiano relativa a la atención primaria, preguntó a Fernández sobre cómo tenía previsto revertir la situación de la Atención Primaria. De fondo, la solicitud de reprobación al consejero que ha registrado el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) al máximo responsable sanitario asturiano.

Fernández ha dicho que no resta importancia esa reprobación, pero ha mostrado sus dudas acerca de las firmas que la solicitan. Así, ha recomendado a la oposición que revise las "duplicidades" que existen.

Después de que Polledo acusase al PSOE de "llenarse la boca" hablando de la sanidad pública cuando, en realidad, la "condenan a la precariedad", Pablo Fernández ha respondido que los socialistas tardan años en acabar con los "daños" que el PP produce cuando gobierna.

Ha insistido en que la carencia de profesionales sanitarios es culpa del PP. En lo que refiere a Asturias ha reprochado al PP que no votase a favor de unas cuentas que incluyen importantes partidas para sanidad.

Pablo Fernández ha defendido la labor de su departamento y ha dicho que llevan trabajando en medidas para mejorar la Atención Primaria desde el inicio de la legislatura. Ha hablado de la mejora de la estabilidad laboral con ofertas de empleo de manera periódica, de contratos con compromiso de continuidad de tres años, del incremento de personal o de la mejora de las condiciones económicas.

Sin embargo, Beatriz Polledo se ha mostrado muy crítica y ha dicho que los usuarios y los profesionales, que fueron compañeros de Fernández, están hartos de su gestión. "La Atención Primaria está peor que nunca", ha dicho, acusando a Fernández de utilizar la pandemia de COVID-19 como "excusa" para "no hacer nada".

La diputada del PP se ha referido al cierre de consultorios en Asturias por parte de los responsables sanitarios, a recortes en Asturias, a falta de previsión, o a mala planificación. "Usted es el problema para la salud de los asturianos", le ha llegado a decir a Fernández.

REFUERZO EN GIJÓN

En la misma sesión Fernández también ha respondido a una pregunta del diputado de Podemos Ricardo Menéndez Salmón sobre la atención domiciliaria para Gijón. El parlamentario se ha referido a una reciente carta publicada en el diario regional El Comercio por la escritora Ángeles Caso. Ella relató el caso de su prima, quien murió en Gijón y con dolores terribles durante semanas, sin la atención del equipo de atención domiciliaria.

Fernández ha respondido que la gerencia del área sanitaria de Gijón ya se ha puesto en contacto con los familiares de la fallecida para darle unas explicaciones "imprescindibles". Pero además ha dicho que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha puesto en marcha en las últimas semanas un proceso de revisión del procedimiento de derivación y comunicación entre el equipo de cuidados paliativos y el de hospitalización a domicilio.

Además, ha anunciado que el equipo de cuidados paliativo se reforzará con un facultativo de Medicina y otro de Enfermería, algo que se producirá en los próximos días.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado