Actualizado 16/01/2021 19:19 CET

El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión

Pablo Fernández Muñiz.
Pablo Fernández Muñiz. - PRENSA PRINCIPADO. - Archivo

Avilés, Langreo, Corvera y Castrillón podrían ser los primeros municipios en tener más restricciones si no reducen sus cifras

OVIEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Pablo Álvarez Muñiz, ha explicado que el lunes se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) una resolución, que entrará en vigor a las 00.00 horas del martes, con las nuevas restricciones para contener la pandemia de COVID-19 en la comunidad. Entre otras medidas, se recuperará el cierre perimetral de aquellos concejos con un alto nivel de transmisión del coronavirus.

Se busca, ha dicho, "evitar que aumente el riesgo por interacción social". Los cierres perimetrales de municipios dispondrán de excepciones, fundamentalmente por motivos laborales y de estudios.

De mantener las cifras actuales o registrar incrementos, los municipios de Avilés, Langreo, Corvera y Castrillón podrían ser los primeros con las nuevas restricciones para frenar los contagios.

Así lo ha indicado Fernández Muñíz este sábado en declaraciones remitidas a los medios, resaltando que aunque Asturias no cuente con ningún municipio en nivel 4 de riesgo en el bloque asistencial, si hay riesgo 4 en el bloque de transmisión.

De este modo, el Gobierno del socialista Adrián Barbón pretende controlar y frenar la tendencia creciente de la transmisión para evitar más contagios y la saturación del sistema sanitario.

El Principado implantará, para ello, una estrategia de medidas restrictivas basadas en criterios demográficos e indicadores de riesgo "para anticiparse al recrudecimiento de la pandemia". Al respecto, el consejero ha defendido que se adoptan medidas más restricctivas "con antelación" ante la necesidad de "no saturar el sistema". Unas restricciones que, sostiene, son "contundentes" pero "proporcionadas" a la situación.

El objetivo, ha resaltado, es "retrasar el máximo de incidencia para vacunar a la mayor parte de la población, sobre todo a los vulnerables y los más expuestos".

El consejero ha adelantado, además, que el lunes se celebrará una reunión a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para explicar a los alcaldes y alcaldesas los detalles de las nuevas actuaciones frente a la pandemia.

Ante el "ascenso crítico de la curva" de contagios, desde la Consejería de Salud se insiste, también, en la importancia del teletrabajo "como elemento fundamental para disminuir la movilidad y la interacción social".

CIERRES PERIMETRALES Y MÁS RESTRICCIONES

El lunes se publicará la resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), en la que se desglosarán las nuevas medidas que se aplicarán por municipios atendiendo a sus indicadores de transmisión y con una duración de 14 días.

Fernández Muñiz ha explicado que se tendrá "un listado diario" de municipios que se van a ver afectados por las nuevas restricciones. Entre las medidas estarán el cierre perimetral, la limitación de agrupación a cuatro personas --y los encuentros en domicilios estrictamente para el grupo de convivientes--, el cierre de estableciemintos de hostelería al publico salvo terrazas, el cierre de comercios ubicados en centros comerciales salvo alimentación y servicios esenciales o la limitación de las actividades deportivas en el interior, así como limitaciones en otro tipo de actividades que puedan suponer mayor riesgo de transmisión con la suspensión temporal de reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos o encuentros similares.

Los municipios se agruparán por el número de habitantes: nivel 1 (más de 30.000 habitantes); nivel 2 (de 10.000 a 30.000 habitantes); y nivel 3 (menos de 10.000 habitantes).

El consejero ha comentado que los dos grupos de concejos de más población tendrán una aplicación automática de las medidas, mientras que los municipios menos poblados tendrán un análisis más individualizado de las restricciones, en la línea de lo realizado estos días con Grado.

Como ejemplo, el titular de Salud ha indicado que si la resolución estuviera ya en vigor, estas nuevas restricciones se aplicarían en Avilés y Langreo, como concejos de grupo 1; y en Corvera y Castrillón, como concejos de grupo 2.

Para leer más