Publicado 03/03/2021 13:09CET

Coto (Vox) insta al resto de grupos a declarar el 8 de marzo 'Día Nacional de las Víctimas del Coronavirus'

Archivo - Portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto.
Archivo - Portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, ha instado este miércoles al resto de grupos municipales a sumarse a la petición de su partido de declarar el 8 de marzo 'Día Nacional de las Víctimas del Coronavirus'.

En nota de prensa, Coto incide en que "desde hace un año, España, y toda Europa, vive inmersa en una emergencia sanitaria, social y económica permanente". "Alrededor de 90.000 compatriotas han perdido la vida a causa de la COVID-19, sin que siquiera conozcamos el número exacto", apunta.

"Cientos de miles de trabajadores y autónomos han perdido su medio de vida y otras tantas empresas y comercios se han visto abocados al cierre total. Un año después de la llegada a España del coronavirus procedente de China, recordamos tristemente el 8 de marzo de 2020 como el día en el que el Gobierno de la Nación, teniendo ya amplia información de autoridades sanitarias nacionales e internacionales sobre la efectiva propagación del virus en territorio nacional y el riesgo inminente de una explosión sanitaria, optó por ocultarla a los españoles", añade.

Además, la concejala de Vox sostiene que "el gobierno, a pesar de la grave información de que disponía, mantuvo las fronteras abiertas, ignoró la necesidad de hacer acopio de material sanitario y aparentó normalidad con el único objetivo de llevar a cabo su agenda ideológica en forma de manifestaciones feministas por toda España".

"La mayor crisis sanitaria del siglo mostró lo peor de un gobierno centrado en protegerse a sí mismo en vez de a los españoles, dispuesto a sacrificar la vida, la salud, la libertad y la prosperidad de todos para salvar una movilización ideológica subvencionada. Un gobierno que ocultó y negó los riesgos para, a los pocos días, confinar a millones de españoles en sus casas en el cierre más severo de Europa, que paralizó la actividad económica y arruinó el futuro de miles de compatriotas", dice.

Cristina Coto considera que "hace años que el día 8 de marzo se ha convertido en una fecha manipulada ideológicamente y utilizada como arma arrojadiza en una guerra de sexos que envenena la sociedad". "Este día ha sido utilizado para dividir a las familias enfrentando a hombres contra mujeres y colectivizar a la mujer trabajadora, como si necesitara de unos políticos que la defiendan para saber que su dignidad y derechos son los mismos sin importar su sexo", cree.

"El 8 de marzo de 2020 forma ya parte de la historia de nuestra Nación. Esa fecha debe convertirse en homenaje a cuantos con su esfuerzo, entrega y dedicación hicieron posible nuestra supervivencia en los momentos más duros del confinamiento domiciliario forzoso: todos los empleados públicos y trabajadores de los sectores de la sanidad, la seguridad, la logística y transporte, sector primario y alimentación", afirma.

Con todo, remarca la solicitud de su partido para que se declare el día 8 de marzo como 'Día Nacional de las Víctimas del Coronavirus' en homenaje "a todos aquellos hombres y mujeres que se sacrificaron en los momentos de mayor dificultad los meses de marzo y abril de 2020 y a todos los afectados por el coronavirus, pasados, presentes y futuros".