Publicado 12/04/2020 14:43CET

Cs pide a Barbón que "no baje la guardia" porque la crisis sanitaria "no está en absoluto controlada"

La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Laura Pérez Macho
La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Laura Pérez Macho - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en la Junta General del Principado, Laura Pérez Macho, ha pedido este domingo al presidente asturiano, Adrián Barbón, "que no baje la guardia porque no está en absoluto controlada la crisis sanitaria".

Pérez Macho ha señalado, en nota de prensa, que el "repunte del número de contagios y también del número de fallecidos" de este sábado en Asturias, respecto al día anterior, "obliga a pedir a Barbón que no baje la guardia, que no está en absoluto controlada esta grave crisis sanitaria y que además sigue habiendo una clara debilidad de gestión en las residencias de ancianos".

La portavoz de Ciudadanos dice que "es en los centros de mayores donde se ha producido el 50 por ciento de los fallecimientos que han tenido lugar hasta el momento en Asturias, 73 de un total de 140; y que, pese a los avances en casos como el de Grado, aun hoy hay siete residencias en las cuales se han contabilizado alrededor de una veintena de ancianos que padece el Covid-19".

Para Pérez Macho es "esencial" que el Gobierno del Principado "amplíe la dotación de personal médico en estos centros, que incremente las inspecciones presenciales e incluso la formación para lograr el cumplimiento óptimo de las normas anticontagio dictadas por el Ministerio de Salud, que desinfecte de forma preventiva y que proporcione a todos los trabajadores los medios de protección personal necesarios".

"Se trata además de elaborar un plan de trabajo a medio y largo plazo, porque las residencias van a ser siempre un punto de contagio masivo y de alta mortalidad", ha añadido.

Con relación a las medidas económicas anunciadas por el presidente, Pérez Macho se mostró preocupada "por el hecho del que Barbón parezca resignado ante la imposibilidad de saber cuánto dinero va a poder movilizar en el presupuesto regional para ayudar a pymes y autónomos".

La portavoz de la formación naranja en el parlamento asturiano reclama, así, al Gobierno del Principado "que se dirija al Ministerio de Hacienda a exigir que cuanto antes se envíe a las Comunidades Autónomas la información concreta sobre la redefinición del marco de las normas de estabilidad financiera que tiene que darse con motivo de la crisis del Covid-19".

"Desde Ciudadanos le queremos decir al presidente del Principado que esta es una gestión que no le puede hacer la oposición. Es una gestión que tiene que hacer él personalmente o su consejera con la ministra de Hacienda; para que cuando se levante el estado de alarma y se inicie la actividad, los empresarios y los autónomos tengan claro cuál va a ser el apoyo que pueden recibir desde la Consejería de Industria", ha señalado.

Con todo, la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos se refirió también a la gestión de la crisis por parte de la Consejería de Educación: "Creemos que hay una clara falta de liderazgo y una clara falta de visión de todo lo está pasando por parte de la Consejería de Educación. En este momento no hay nadie en la comunidad educativa asturiana que tenga claro hacia dónde se va; y ya ha pasado un mes y medio desde que se cerraron los colegios y los institutos".

Para leer más