Votación presupuestos - WEB DE LA JGPA
OVIEDO 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha rechazado este viernes las enmiendas de totalidad presentadas por PP y Vox contra el proyecto de ley de presupuestos del Principado para el año 2024. De esta forma, se consideran como fijadas las cuantías globales de las cuentas, que serán aprobadas definitivamente, con las enmiendas parciales que correspondan, en otra sesión que se celebrarán el próximo día 29 de diciembre.
Ha sido tras un debate en el que los grupos de la oposición PP y Vox defendieron sus enmiendas a la totalidad y, por tanto, la devolución del proyecto al Gobierno. Sus iniciativas fueron rechazadas por los 22 votos que sustentan al Ejecutivo (19 de PSOE y 3 de IU) más el sufragio de Covadonga Tomé (Podemos) y de Adrián Pumares (Foro Asturias). El resultado fue de 24 votos en contra de las enmiendas de totalidad y 21 a favor, de forma que decayeron.
Una vez fijadas las cuantías globales del proyecto, el plazo para presentar enmiendas parciales finaliza el próximo miércoles día 27 de diciembre a las 10.00 horas. Ese mismo día, la Mesa de la Comisión de Hacienda calificará las enmiendas y se designará la correspondiente ponencia.
Al día siguiente, jueves 28 de diciembre, la Mesa se reunirá para el correspondiente dictamen y a las 14.30 horas habrá reunión de Junta de Portavoces para organizar el pleno final, que tendrá lugar el 29 de diciembre a las 9.30 horas.
El proyecto de presupuestos regionales para 2024 asciende a 6.348 millones de euros. La cantidad supone un 6,3% más (+380,4 millones) que la aprobada por el Ejecutivo autonómico el pasado año. Las cuentas incluyen un capítulo inversor de 993 millones, 72,7 más que en 2023. Existe una dotación de 298 millones correspondiente al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y otra de 41,4 del Fondo de Transición Justa.
En materia de impuestos, se ha incluido la política de impuestos cero al suelo rural, que beneficiará a las transmisiones en vida de suelo rústico y explotaciones agrarias y forestales; se extiende la deducción para familias numerosas y pasan a ser consideradas familias numerosas todas las que tengan dos descendientes; se dobla la deducción por el cuidado de hijos, siempre que no superen los 25 años: la cuantía pasará de 300 a 600 euros desde el segundo hijo; se amplían las deducciones para quienes trasladen su domicilio fiscal a Asturias por motivos laborales; se mejoran algunas deducciones relacionadas con la vivienda habitual y también se aumenta la deducción por arrendamiento de vivienda para menores de 35 años; y se incluye un beneficio fiscal para las personas que reciben ayudas o subvenciones del Principado por padecer esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
También se ha incluido una modificación relativa al impuesto de donaciones en línea directa, por ejemplo de padres a hijos. En el proyecto de 2024 el impuesto de Sucesiones no varía, pero sí se pretende favorecer las donaciones en vida del contribuyente. Actualmente, se aplica un tipo del 2% sólo a los primeros 10.000 euros. Para 2024 este tipo se extenderá hasta los 150.000 euros para familiares en línea directa. Al mismo tiempo, se eleva el tipo para las donaciones que superen los 600.000 euros, que quedará fijado en un 36,5%.