Detenidas 6 personas por robo de 500 kilogramos de cableado en autovías

Actualizado 30/12/2015 11:31:24 CET
Robo de cable en Asturias
GUARDIA CIVIL DE OVIEDO

   OVIEDO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil de Oviedo ha detenido a seis jóvenes de entre 20 y 31 años por robar cable de cobre en las autopistas A-8 y A-64. Los daños ocasionados y el material sustraído han superado los 500.000 euros según informan en una nota de prensa.

   El inicio de la operación se remonta al pasado mes de febrero, cuando se llevó a cabo la sustracción de parte del cableado de cobre instalado en la A-8 en las proximidades de Jarrio (Coaña). Meses después se presentaron varias denuncias por la sustracción de gran cantidad del cableado perteneciente a varias zonas próximas a los núcleos urbanos de Asturias.

   Además de la sustracción del cableado del alumbrado también se sustrajeron distintos tramos de la instalación eléctrica correspondiente a los paneles informativos de la DGT instalados en dichas autovías, provocando graves daños en la instalación de la fibra óptica que se hallaba instalada en dichos lugares.

   A raíz del robo en Jarrio, el Equipo de Investigación de la Compañía de la Guardia Civil de Oviedo inició la denominada 'Operación Calicata'. En su marco hallaron 104 kilogramos de cableado en un centro de reciclaje.

   Los seis detenidos se dedicaban de manera sistemática a la sustracción de este cableado aprovechando que muchos tramos de las vías se hallaban con el alumbrado inactivo debido al plan de ahorro energético.

   El Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Oviedo procedió a la detención de seis personas relacionadas con estos hechos y llevó a cabo la recuperación de 500 kilogramos de cobre así como de distintas herramientas utilizadas para la comisión de los hechos delictivos.

   Con estas detenciones la Guardia Civil da por esclarecidos muchos de los hechos delictivos relacionados con el robo de cobre denunciado los Puestos de Villaviciosa El Berrón, Pola de Siero y Jarrio.

   Las personas detenidas a las que se les imputan distintos delitos relacionados con la sustracción de cableado de cobre han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial, si bien no se descartan nuevas detenciones de más personas implicadas.

Para leer más