Día Violencia Mujer.-El gobierno rinde un "sentido homenaje" a las víctimas y pide el "esfuerzo y compromiso de todos"

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 15:17

OVIEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

'Tú sabes que ella no resbaló en la bañera'. Bajo este lema y coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, el Gobierno del Principado pone en marcha una nueva campaña de sensibilización con la que se pretende mandar un mensaje a todas las mujeres de que no se enfrentan solas a la violencia.

Así lo destacaron durante el acto celebrado hoy como "sentido homenaje a todas las víctimas y a sus familias" y en el que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, pidió el "esfuerzo y compromiso de toda la sociedad" para luchar contra la lacra de los malos tratos.

El acto organizado por el Gobierno regional se celebró en el Palacio Conde Toreno. Allí, la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, pidió guardar un minuto de silencio en recuerdo de las 57 mujeres que han perdido la vida en lo que va de año a manos sus parejas o ex parejas, entre ellas la asturiana María León Reyes Adela, asesinada en Gijón el pasado mes de julio.

Ramos recordó que el 80% de las mujeres asesinadas no había presentado ninguna denuncia sobre su agresor, de ahí la necesidad de que "toda la sociedad se implique para hacer ver a las víctimas que no se enfrentan sólas a la violencia".

Tras el minuto de silencio el actor Ernesto González, de 'Alevosía teatro' ofreció un monólogo sobre la violencia de género en el que se preguntaba "cuánto vale la vida de una mujer o qué pasaría si en lo que va de año hubiesen asesinado a 57 taxistas en lugar de 57 mujeres". González también se refirió a los que justifican la violencia o a los que ven en ella una lucha entre hombres y mujeres. "Queda mucho por cambiar", aseguró.

Por su parte, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, insistió en que la la violencia contra las mujeres "es un problema de todos" y destacó el compromiso de la Administración con la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Dijo además que con la nueva campaña se quiere hacer un especial esfuerzo con quienes sin sufrir maltrato directo son conscientes de los mismos pero no saben como actuar ni a quien acudir.

El jefe del Ejecutivo regional se refirió también a los recursos del Principado para luchar con esa "lacra", entre ellos la Casa Malva, que supone "un nuevo modelo de protección", y por la que ya han pasado 151 personas, lo que supone el 82% de ocupación.

Areces recordó además que en el primer trimestre del año un total de 563 mujeres han interpuesto denuncias por maltrato en el Principado de Asturias.

En el acto estuvieron presentes también el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre; el de Salud y Servicios Sanitario, José Ramón Quirós; el presidente del TSJA, Ignacio Vidau; la presidenta de la Junta, María Jesús Álvarez y numerosos diputados del grupo parlamentario socialista.

Además del acto celebrado en el Palacio Conde Toreno fueron varios los ayuntamientos del Principado que también celebraron actos en repulsa contra la violencia de género y como homenaje a las víctimas de la misma.