Duro Felguera espera la decisión de la Audiencia Nacional ante las diferencias con Hacienda por 153 millones

Archivo - Duro Felguera
Archivo - Duro Felguera - DURO FELGUERA - Archivo

MADRID/OVIEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Duro Felguera se encuentra a la espera de la resolución de la Audiencia Nacional sobre dos recursos contenciosos administrativos interpuestos por la compañía ante las discrepancias surgidas con la Agencia Tributaria por la posible declaración incorrecta del Impuesto sobre Sociedades en el extranjero por un importe total de 153 millones de euros.

En concreto, la Agencia Tributaria reclama a la compañía asturiana en el primer acuerdo de liquidación 123 millones de euros y en el segundo le solicita otros 30 millones de euros.

Así, Duro Felguera recurrió ambos acuerdos ante el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC ), que desestimó las demandas en 2021 y 2023, respectivamente, quedando a la espera del fallo de la Audiencia Nacional.

El primer acuerdo, según explica la compañía en el informe de sus cuentas remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), surge como consecuencia de las actuaciones de investigación y comprobación del grupo fiscal, cuya entidad dominante es Duro Felguera, de los ejercicios 2010 a 2012.

Con todo, la compañía ha explicado en el informe que el acuerdo de liquidación "se fundamenta principalmente en las discrepancias de la Agencia Tributaria en relación con la aplicación por el grupo de la exención sobre las rentas procedentes del extranjero obtenidas por Uniones Temporales de Empresas (UTEs) que operen en el extranjero".

En relación con el segundo acuerdo, que cuenta con las mismas bases que el primero y por el que la Agencia Tributaria le reclama 30 millones de euros, las actuaciones de investigación y comprobación del Impuesto sobre Sociedades del grupo fiscal para los ejercicios 2013 y 2014 se iniciaron en marzo de 2018.

Además, Duro Felguera ha explicado que el grupo no ha tenido que realizar pago alguno en relación con dichos procedimientos a la fecha, según se desprende de los estados financieros intermedios consolidados del ejercicio 2023 presentados por Duro Felguera.

Así, la compañía, junto con la interposición de los recursos ante la Audiencia Nacional, ha solicitado la medida cautelar de suspensión de la deuda, habiendo sido concedida la suspensión para todos los procedimientos.

PROCEDIMIENTO INSPECTOR EN SU FILIAL BRASILEÑA

Adicionalmente, la sociedad Duro Felguera Do Brasil, su filial brasileña, tiene abierto un procedimiento inspector en relación al Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2012 y 2015, actualmente en fase de apelación, del cual se derivaría un potencial riesgo fiscal estimado de 46 millones de reales brasileños (8,165 millones de euros).

El procedimiento se encuentra suspendido desde 2019, a la espera de que el Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF) nombre funcionario instructor del mismo.

Duro Felguera ha señalado que, en opinión de los administradores de la sociedad dominante y de sus asesores fiscales externos, "se concluye que no es probable que dichos importes se tengan que satisfacer".

La compañía cerró 2023 con unas pérdidas atribuidas de 21,9 millones de euros, frente a las ganancias de 5 millones de euros alcanzadas en el año anterior, según informó la firma asturiana a la CNMV.

Contador

Leer más acerca de: