Actualizado 30/09/2008 13:49 CET

Ediciones Novel adquiere la editorial madrileña Paraninfo

OVIEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa asturiana Ediciones Nobel ha adquirido el cien por cien de Editorial Paraninfo, firma madrileña creada en 1954 y que desde 1996 era propiedad de Cengage Learning.

Según informó Nobel en una nota de prensa, Paraninfo ha sido una editorial emblemática, con la publicación y traducción de manuales formativos que escaseaban en sus primeros años y con el encargo de obras propias a especialistas españoles.

El catálogo de publicaciones de Paraninfo incluye casi 700 títulos que cubren diferentes áreas como electricidad, gestión, psicología o turismo. Últimamente ha iniciado un programa de formación a través de Internet que le ha llevado a incrementar sus ventas de manera significativa en los dos últimos años.

En 1996 fue adquirida por la multinacional Thomson Learning, dentro de la cual siguió operando de forma independiente, hasta que en el año 2007 Thomson Learning, junto con Paraninfo, fue adquirida por la firma estadounidense Apax Partners y cambió su denominación para pasar a ser Cengage Learning Holding.

En la actualidad Paraninfo triplica a Nobel en facturación y en número de trabajadores, y el objetivo de la compra es mantener las plantillas y expandir ambas marcas en el mercado nacional e internacional.

Ediciones Nobel pretende con esta adquisición afianzar su posición en el mercado local, así como potenciar su presencia en Latinoamérica en los próximos años. Además se continuarán y ampliarán las inversiones que Paraninfo ha desarrollado en los últimos años en los campos de la publicación electrónica y la formación a distancia.

Ediciones Nobel es una empresa familiar propiedad al 50% de la familia García Cervero, fundadora, y del Grupo de Empresas Masaveu, que tomó en 2003, una participación estable en la misma.

Nobel ha centrado buena parte de su actividad siempre en el ámbito cultural. Dentro del mundo de la cultura se encuentra la edición de la revista literaria Clarín y la convocatoria anual del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos.