Educación "probablemente se decante" por la gestión del 0 a 3 por parte de un organismo autónomo

EScuela pública de 0 a 3 de Luanco.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 11:02

La próxima semana se decidirá el modelo de gestión para luego establecer el cronograma de aplicación

OVIEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La educación en el ciclo de 0 a 3 ha centrado la primera parte del debate del Pleno de la Junta General, ya que el consejero del ramo, Genaro Alonso, ha tenido que responder a tres iniciativas --una interpelación y dos preguntas-- sobre este asunto. Alonso ha vuelto a reiterar que el Gobierno está trabajando y ultimando el modelo de gestión de esta etapa educativa que establece dos alternativas y ha añadido que "probablemente se decante por una gestión dependiente de un organismo autónomo no integrado en la consejería".

Ha manifestado que la próxima semana se abrirá el ámbito de negociación para presentar este modelo en el que se trabaja y ponerlo a disposición de los grupos parlamentarios y de los diferentes ámbitos de representación para poder trasladarlo posteriormente al Consejo de Gobierno y determinar el cronograma a seguir para su aplicación.

Alonso ha explicado que el modelo en el que trabajan de manera avanzada establece dos alternativas: una que contempla la gestión indiferenciada de esta etapa educativa por parte de la Consejería de Educación y otra que aboga por un modelo que contaría con la gestión por parte de un organismo autónomo, un ente público no integrado en la Consejería.

"Creemos que la Administración autonómica puede atender la gestión, de ahí que barajemos dos posibles modelos, y nos decantaremos posiblemente por el segundo, el de una gestión por parte de un organismo autónomo", ha indicado Alonso que ha añadido que "la próxima semana se decidirá la alternativa por la que optar, que no obstante en ningún caso será un consorcio".

El consejero ha indicado que son muchas las cuestiones a estudiar y prever como el repliegue de los ayuntamientos en esta gestión, el determinar la figura jurídica de este organismo de gestión o la planificación de cronograma que permita su implantación de una manera ordenada, entre otras cuestiones.

Además hay que tener muy en cuenta los gastos, así ha indicado que para el próximo curso, con las nuevas bonificaciones a las familias el gasto ascendería a 13,2 millones de euros y si se llevase a cargo la gratuidad con las escuelas conveniadas actualmente el gasto supondría más de 21 millones de euros.

Genaro Alonso ha hecho un repaso por el sistema vigente actual que reconoce "da muestras de agotamiento", a pesar los de ahí el compromiso de ultimar un nuevo modelo de gestión que irá recordando en la buena puntuación que las familias dan a esta etapa educativa en el Principado y ha incidido que en el próximo curso Asturias tendrá los precios más bajos de educación pública infantil de toda España.

También se ha referido a la buena colaboración entre el Principado y los consistorios asturianos para ampliar o implantar la red.

La primera en interpelar al consejero sobre este asunto ha sido la diputada de IU, Concha Masa, que ha repasado algunos de los ya consabidos problemas que atraviesa el modelo educativo de 0 a 3 actual, un modelo que ha indicado "está agotado".

Masa también ha preguntado al consejero si con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ven "otras posibilidades de desarrollo de esta estapa educativa y si ve posible algunas ayudas".

"Considera que será posible recuperar algo similar al programa Educa 3 del Gobierno de Rodríguez Zapatero", ha preguntado la diputada de IU.

Tras Masa ha sido el diputado del PP, David Medina el que ha preguntado por este asunto y ha dejado claro que su grupo "dice no al consorcio del 0 a 3", ya que ha asegurado que lo que propone el Gobierno no es más que "un consorcio". Además Medina ha vuelto a defender un modelo de escuelas de 0 a 3 concertado, similar al de las etapas educativas posteriores.

La tercera en preguntar por este asunto al consejero ha sido la diputada de Podemos, Paula Valero, que ha vuelto a reclamar la gratuidad de esta etapa educativa que ha considerado además fundamental para paliar la despoblación, sobre todo en las zonas rurales.

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