Educación propondrá simplicar las evaluaciones al profesorado con "pruebas muestrales"

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 22:42

OVIEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, anunció hoy que el Principado "realizará las gestiones pertinentes con el Gobierno central para tratar de racionalizar y simplificar el conjunto de las evaluaciones" al profesorado y que "se hagan pruebas muestrales y no se acumulen todas en un mismo año".

El anuncio lo realizó durante una reunión que mantuvo con la Federación de Asociaciones de Padres Miguel Virgós dentro de la ronda de conversaciones abierta por los responsables del Principado con la comunidad educativa asturiana.

Respecto al conflicto abierto por las evaluaciones al profesorado, el Consejero puso de relieve el reconocimiento del Principado "al trabajo y el esfuerzo que dedican los maestros y profesores a sus alumnos, así como al funcionamiento de aulas y centros".

En cuanto al seguimiento de la actividad profesional de los educadores, Riopedre dijo estar de acuerdo con que "la mejora del servicio público docente exige una evaluación rigurosa y objetiva del profesorado", y añadió que "en estos momentos se están negociando en la comisión técnica creada en el marco de la Mesa General, los criterios de aplicación con los representantes de los trabajadores en el marco que establece la normativa estatal".

Por ello, el Consejero de Educación y Ciencia del Principado hizo un llamamiento "a la responsabilidad de los sindicatos convocantes y a los profesores en general, para que paralicen la huelga convocada para el día 28 de abril, hasta que no se agoten todas las vías de negociación que ya están en funcionamiento".

Además, el Consejero, en esta reunión con los representantes de las Asociaciones de Padres y Madres, hizo un repaso sobre la situación de la educación asturiana, en la que destacó que era "razonablemente buena, desde cualquier punto de vista que se la analice, lo que no quiere decir que no quepan iniciativas de mejora".

En este sentido, puso como ejemplo parámetros como el gasto por alumno, que en Asturias es el primero entre las Comunidades Autónomas con el mismo régimen fiscal, es decir 6.700 euros por estudiante; o la tasa profesor/alumno, que es globalmente de 1/8, mientras que en Secundaria baja a 1/7.

También se refirió a los rendimientos académicos que "están en el nivel de la media europea y entre los primeros de España, con un 85% de titulados en la ESO; 80% en Bachillerato, y entre el 80 y el 85% en FP, siendo la media de fracaso escolar el 15%, lo que nos convierte en la Comunidad con la menor tasa de España".

Finalmente, el Consejero de Educación y Ciencia destacó "la enseñanza personalizada, que es una de las características de la educación asturiana, con ratios medias por debajo de los máximos de escolarización por etapas".