Educación reconoce que no sabe cuándo estará listo el IES La Florida: "Es un desastre"

Publicado: lunes, 24 febrero 2020 20:19

OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación del Gobierno de Asturias, Carmen Suárez, ha reconocido este lunes que no sabe cuándo estará listo el IES La Florida, en Oviedo, y ha admitido que el procedimiento "es un desastre", al estar paralizadas las obras. Ante la postura de la empresa encargada de realizar la construcción, que reclama mayor presupuesto, ha asegurado que la Consejería "no va a cambiar las reglas del juego" una vez comenzadas las actuaciones.

La consejera se ha mostrado así firme contra la postura de la empresa, enfatizando que si no le salen los números, "a la consejería tampoco". Ha criticado Suárez durante su comparecencia en la comisión de Educación de la Junta General que la empresa no explique cuáles son las dificultades técnicas con las que se están encontrando y que supuestamente incrementa el coste de la obra, más allá de la contaminación del terreno, que ya estaba contemplada en el contrato.

Ante esta situación Educación debería esperar a que la obra esté paralizada seis meses para poder contratar por otra vía la construcción del instituto, aunque tratarán de "agilizar" el procedimiento y no esperar tanto. "Intentaremos buscar una solución, porque si tenemos que volver a empezar, no sé para cuándo vamos a tener el instituto, es un desastre", ha lamentado.

No entiende Suárez por qué la empresa adjudicataria "peleó" por el contrato del instituto y ahora "hace esto". Además, ha agregado, la misma empresa está llevando a cabo actuaciones "con precisión" en otros sitios, también siguiendo los plazos.

La consejera se reunió por última vez con la empresa el pasado 6 de febrero, para pedirle que informara de las cuestiones técnicas que impiden abordar la obra adjudicada. "A día de hoy no dicen nada", ha criticado, para negar que falten 100.000 euros del presupuesto para eliminar la tierra contaminada.

Si la empresa no quiere hacerse cargo de la actuación, ha dicho, habrá que iniciar un "procedimiento acelerado" para poder abordar este centro "lo más rápido que se pueda". "Si la empresa está cerrada y negada, la Consejería tiene que actuar en consecuencia e iniciar por otro camino la construcción de ese instituto", ha aseverado.

Leer más acerca de: