Educación sustituirá el próximo curso los planes bilingües por los programas 'HabLE' de competencia lingüística

La consejera de Educación, Lydia Espina en rueda de prensa acompañada por la directora general de Personal Docente, Eva Ledo, y el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa.
La consejera de Educación, Lydia Espina en rueda de prensa acompañada por la directora general de Personal Docente, Eva Ledo, y el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa. - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2023 14:42

OVIEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha presentado este miércoles la propuesta de resolución de los nuevos programas de competencia lingüística en lengua extranjera 'HabLE', que pasarán a sustituir a los planes de enseñanza bilingüe vigentes desde 2004 en Asturias.

Espina ha ofrecido una rueda de prensa acompañada por la directora general de Personal Docente, Eva Ledo, y el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa. La consejera ha explicado que el principal objetivo de este cambio es "evolucionar en el enfoque" y mejorar la comunicación en lengua extranjera en el alumnado.

Para ello se han perfilado tres niveles de implantación del programa --'HabLE', 'HabLE+' y 'HabLE-British Council'--. Los alumnos de los centros que estén adscritos a estos planes, saldrán de la Educación Secundaria Obligatoria con un nivel certificado de lengua extranjera --inglés, francés o alemán--, del B1, mientras que los graduados en Bachillerato y Formación Profesional tendrán certificado el B2.

La propuesta de resolución anunciada hoy contempla que las clases de las materias no lingüísticas --como naturales o sociales--, incluidas en este programa, deberán impartirse "íntegramente" en la lengua extranjera y no al 50% como venía siendo habitual. Se podrá utilizar el castellano para aclaraciones puntuales o para "las adaptaciones concretas que requiera el alumnado".

El nivel básico --'HabLE'-- se corresponde con el modelo actual bilingüe que está implantado en los centros adscritos. Estos se transformarán automáticamente e implica que tienen que tener dos asignaturas en lengua extranjera en primaria y en la ESO, Bachillerato y FP, al menos una materia no lingüística en el idioma.

El nivel 'HabLE+' implica una nueva tramitación, y en Primaria fija en tres las asignaturas en idioma extranjero y dos como mínimo en el resto de etapas. Para el próximo curso la Consejería prevé implantar en tres centros públicos este nivel, uno en el occidente, otro en el oriente y otro en la zona central.

El último nivel, 'HabLE-British Council' engloba a los colegios e institutos enmarcados en este programa impulsado por el Ministerio de Educación en 1996.

La consejera ha destacado la importancia de esta resolución, en la que se incluye la posibilidad de que la Consejería, de oficio, autorice la puesta en marcha uno de estos niveles en cualquier centro público asturiano. Ha remarcado, no obstante, que nunca se implantarán donde el claustro de profesores o la comunidad educativa no quieran. Sin embargo Espina considera "importante" para ir ampliando el programa a todo el territorio y reforzando la red que la Consejería tenga esta competencia.

Los profesores que impartan docencia en estos programas deberán tener el nivel acreditado de lengua extranjera C1, certificado por la Consejería. Mientras los docentes se forman o acreditan, Educación ha dispuesto un plazo transitorio de cinco años.

Actualmente el programa bilingüe se imparte en 219 centros, más del 50%, y abarca a 30.250 alumnos.

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