Efectivos de la UME ya están en Cabo Noval a la espera de las directrices de la Delegada del Gobierno

Un furgón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante el estado de alarma provocado por el coronavirus, en Madrid (España), a 16 de marzo de 2020.
Un furgón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante el estado de alarma provocado por el coronavirus, en Madrid (España), a 16 de marzo de 2020. - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: martes, 17 marzo 2020 10:20

OVIEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El capitan responsable del batallón de la Unidad Militar de Emergencias ya se encuentra en las instalaciones de Cabo Noval y mantendrá en las próximas horas una reunión con la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, que será quien de las directrices de trabajo para desplegarse en la región, según han informado a Europa Press fuentes de la delagación.

En principio los integrantes de la UME tendrán como una de las labores fundamentales la limpieza de edificios y zonas de uso público como estasciones de tren o autobús.

En la jornada de ayer lunes efectivos de la UME se desplegaron en numerosas capitales españolas, como el caso de Madrid donde llevaron a cabo diversos trabajos de desinfección de zonas públicas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya adelantaba ayer que cuestiones como el despliegue de la UME para labores de desinfectación, la llamada a sanitarios en la reserva o la producción por la farmacia militar de medicamentos o productos higiénicos necesarios.

De hecho, este domingo los militares de la UME se han desplegado ya en las siete ciudades donde tienen instalados sus batallones: Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, Robles ha insistido en que el criterio ha sido solo el de proximidad y este mismo lunes extenderán su labor a todas las ciudades donde sea necesario.

El Ministerio de Defensa también puesto todo sus medios médicos al servicio del Ministerio de Sanidad, empezando por el Hospital General de la Defensa Gómez Ulla y el Hospital de Zaragoza, así como la activación de unos 220 sanitarios militares en la reserva.

También ha ordenado a la farmacia militar que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica, así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios.

Pero además, las Fuerzas Armadas pondrán todas sus capacidades a disposición del Gobierno para traslados, logística o asuntos relacionados con los espacios aéreo y marítimo. Y también podrán colaborar con la Policía Nacional y la Guardia Civil "si fuera necesario" en la vigilancia de las calles para garantizar que se cumplen las restricciones del estado de alarma. "Espero que la responsabilidad de todos impida que esto se tenga que realizar", ha reconocido Robles.

También, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Sociales, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y del Ejército de Tierra atenderán a las personas sin hogar que ven empeorada su situación por el estado de alarma para proporcionarles los recursos alimentarios necesarios.

Leer más acerca de: