Empresarios asturianos piden a Maroto una comisión mixta sobre la transición ecológica y urgen la formación de gobierno

Actualizado 02/09/2019 13:43:51 CET
Representantes de los empresarios y las cámaras de comercio de Asturias tras reunirse con la ministra Reyes Maroto y el Gobierno del Principado
Representantes de los empresarios y las cámaras de comercio de Asturias tras reunirse con la ministra Reyes Maroto y el Gobierno del Principado - EUROPA PRESS

OVIEDO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los empresarios y las cámaras de comercio de Asturias han pedido este lunes a la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, que se constituya una comisión mixta con el Gobierno del Principado y agentes sociales para hacer un estudio de impacto sobre la transición energética en Asturias, al tiempo que urgen la formación de gobierno en España.

Así lo ha apuntado en declaraciones a los medios el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, después de la reunión que han mantenido en Oviedo con la ministra y miembros del Gobierno del Principado.

Feito ha incidido en la singularidad industrial de Asturias para justificar la necesidad de esa comisión mixta con el propósito de que los planes y convenios para una transición ecológica justa sean "eficaces" y "minimicen" los impactos en la comunidad.

Los empresarios han visto "receptiva" a la ministra, con la que también han abordado, en términos generales, la situación de la industria, la descarbonización, el turismo o el comercio en el Principado.

No obstante, observan "limitaciones" en la capacidad de actuación de la ministra dado que el gobierno está en funciones. Por ello, urgen la formación de gobierno para abordar asuntos relevantes como el Estatuto de las industrias electrointensivas o el ajuste en frontera, así como la aprobación de unos nuevos presupuestos.

De hecho, Belarmino Feito entiende que el escenario de unas nuevas elecciones "no es bueno para nadie" y en el caso de Asturias tendría "un impacto significativamente negativo" ya que hay "cuestiones de urgencia que no se pueden abordar hasta que haya un nuevo gobierno".

Para leer más