PHOTOGRAPHER: ALBERTO G PURAS
OVIEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Ence, empresa dedicada a la gestión forestal sostenible, genera 28 millones de euros en rentas forestales en Asturias. Por su parte, el sector forestal asturiano proporciona unas rentas de más de 210 millones de euros y emplea a 31.000 personas en toda la comunidad.
Según informa la compañía, en el marco de las rentas generadas por este sector, destaca la importancia de la actividad productiva, que en Asturias genera más de 113 millones de euros, seguida por la ambiental, valorada en más de 75 millones de euros y la recreativa, que supone 21,6 millones de euros. Además, la actividad maderera genera la mitad de las rentas del sector.
Ence asegura que el 65 por ciento de la madera asturiana se destina a la producción de su planta de Navia para la generación de energía renovable y pasta de papel libre de cloro elemental. En el proceso, el eucalipto da soporte a un sector industrial estratégico, por las demandas sociales de productos derivados de la celulosa y la energía a partir de biomasa que se genera en la planta.
Datos de la compañía aseguran que los eucaliptos de Ence apenas suponen el 2,2 por ciento del total de los eucaliptales de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, lo que supone que "en un mínimo espacio se produce la mayor parte de la madera nacional".
Ante esta realidad, Ence ha ofrecido a los grupos ecologistas y a las administraciones locales, autonómicas y estatal, la creación de una mesa conjunta que permita "el consenso de un modelo de gestión sostenible de las plantaciones de eucaliptos en nuestro país con el fin de establecer un modelo con el que todas las partes se sientan identificadas".