Entra en vigor el decreto de listas de espera aprobado por el Principado y varios colectivos denuncian su incumplimiento

Entra en vigor el decreto de listas de espera aprobado por el Principado y vario
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 6 marzo 2019 13:20


OVIEDO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores (UCE), el colectivo Stop Listas de Espera y la Federación de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras han denunciado este miércoles la nueva normativa que "establece demoras máximas de dos meses para consultas y de seis meses para operaciones". A su juicio, "el Servicio de Salud del Principado no está cumpliendo los plazos".

Según ha informado el presidente de la Unión de Consumidores (UCE), Dacio Alonso, "Asturias es la última comunidad en promulgar una normativa que establezca unas garantías de tiempos máximos de espera y otras medidas referidas a la información, la gestión y los derechos de los pacientes". Se ha referido de este modo al decreto promulgado por la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias el pasado 26 de septiembre.

A su juicio, "el Sespa está intentando cumplir los objetivos recurriendo a medidas como las peonadas, la penalización de consultas sucesivas o la reiteración de derivaciones". En este sentido, ha advertido de que la reclamación por parte de los pacientes ante el incumplimiento del tiempo máximo, solo es posible a través del certificado de garantía.

Desde la UCE han señalado que se trata de un proceso que requiere solicitar en mano, en el servicio de Atención al Ciudadano, el documento que justifica que se encuentra en lista de espera y que posteriormente deberá llevar a la oficina de los servicios centrales del Sespa. A partir de ese momento, en el plazo de un mes, el interesado podrá recoger el certificado.

En este contexto, Alonso ha hablado de las consecuencias que tiene el rechazo, por parte del usuario, a ser derivado a otro centro sanitario. "Pierde la garantía y el lugar que ocupa en la lista, por lo que persiste la penalización del paciente que es transferido a la lista negra", ha afirmado. Alonso ha asegurado que se trata de "una decisión administrativa" y que no tiene en cuenta "las causas clínicas".

Jorge Estrada, del colectivo Stop Listas de Espera, ha expuesto a los medios su caso. Lleva 1.050 días en lista de espera, pendiente de una operación de cadera y según ha informado, hace unos meses le llamaron desde el Sespa para derivarle a Cruz Roja, a lo que se negó sin saber que le dejarían "fuera del registro, en la lista negra".

Por su parte, Carmen Garrido, de la Federación de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras, ha denunciado "la falta de información" respecto al nuevo decreto. "Es inaudito que la ciudadanía financie la Sanidad Pública y que no haya una rendición de cuentas", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado