Publicado 09/07/2021 14:34CET

"El escenario de rastreo está siendo sumamente complejo", alerta Salud, por las reticencias de los jóvenes

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, en rueda de prensa junto al jefe de alertas y emergencias sanitarias COVID, Miguel Prieto, y la coordinadora de Programas Covid, María José Villanueva.
El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, en rueda de prensa junto al jefe de alertas y emergencias sanitarias COVID, Miguel Prieto, y la coordinadora de Programas Covid, María José Villanueva. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las reticencias de los jóvenes contagiados de COVID-19 para facilitar la lista de contactos estrechos a los rastreadores, está haciendo de esta labor algo "sumamente complejo y laborioso", según a asegurado este viernes la Coordinadora de Programas Covid de la Consejería de Salud asturiana, María José Villanueva.

Villanueva ha recordado en rueda de prensa que el incremento de casos de coronavirus que está registrando Asturias en las últimas semanas, se está dando principalmente entre la población de 15 a 30 años y, frente a "otros momentos" en los que las cuarentenas "se guardaban de forma exquisita" y las personas contagiadas tenían de media cuatro o cinco contactos estrechos, los actuales contagiados son reticentes a decir quiénes son sus contactos estrechos por miedo a que tengan que cumplir cuarentena. "Cuando dan la información, nos encontramos con una avalancha de contactos estrechos por caso", ha asegurado, con listas de entre 10 y 20 personas por positivo.

A esto se suma la "dificultad añadida" de encontrar el foco de contagio, dada la alta movilidad y el nivel de relación social de los jóvenes, que se juntan en diferentes lugares y con grupos de personas distintas con frecuencia.

"SI NO ENCONTRAMOS LA REALIDAD, NO PODEMOS ACTUAR CONTRA ELLA"

Villanueva ha llamado a los contagiados a informar correctamente a los rastreadores y a acudir al cribado voluntario. "Si no encontramos la realidad, no podemos actuar contra ella", ha remarcado.

Para dar respuesta a la nueva oleada de casos, Salud cuenta con 153 efectivos civiles dedicados "exclusivamente" al rastreo, y este fin de semana se incorporarán efectivos cedidos por el Ejército de Tierra a esta labor.

Sobre el cribado, Villanueva ha indicado que son ya casi 10.000 los jóvenes que se han apuntado, en una población de 110.000. "Vaticinar cuánto se nos está escapando, con cifras de 17% de positividad, implica que hay una parte importante de este iceberg que no estamos viendo", ha dicho.

En este sentido, ha explicado que hasta hoy se han realizado 2.685 test en el marco del cribado, de los que han salido 474 positivos.

BROTES Y OCIO NOCTURNO

La coordinadora de Programas Covid ha dado cuenta de los brotes activos en la región, poniendo énfasis en cuatro establecimientos de ocio nocturno que suman 172 casos y 526 contactos estrechos.

A estos brotes se suman varios eventos de personas que se reúnen en locales cerrados y relajan las medidas de protección. En estos casos se han notificado 46 casos 51 contactos. A ellos se suman 40 casos relacionados con viajes en vehículos particulares, con 60 contactos.

Ante estas cifras, para Villanueva queda evidenciado que el riesgo "es mucho más alto" en locales cerrados si no se cumplen las medidas. Por eso ha pedido a los jóvenes que extremen las medidas de seguridad y no permanezcan sin la protección adecuada en estos locales.

Contador

Para leer más