Publicado 25/05/2020 20:34CET

Estado y Principado avanzan en la reincorporación del personal público

La Ministra Carolina Darias se reúne con la consejera de Presidencia de Asturias, Rita Camblor, por videoconferencia.
La Ministra Carolina Darias se reúne con la consejera de Presidencia de Asturias, Rita Camblor, por videoconferencia. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ASTURIAS

OVIEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se ha reunido por videoconferencia con la consejera asturiana de Presidencia, Rita Camblor, dentro de los encuentros que mantendrá con todos los consejeros y consejeras autonómicos con competencias en materia de Función Pública, para avanzar en asuntos comunes en la gestión y compartir la experiencia de los últimos meses en materias como la gobernanza y el empleo público.

En la reunión, han participado también el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, y el secretario general de Función Pública, Javier Rueda, según ha informado la Delegación del Gobierno en Asturias en nota de prensa.

Se trata de un encuentro bilateral antes de que se reúna la Conferencia Sectorial de Administraciones Públicas que la ministra Carolina Darias convocará al finalizar los contactos con los distintos consejeros autonómicos.

Carolina Darias ha abordado con Rita Camblor la situación de las administraciones públicas, estatal y autonómica, y los procesos de desescalada. En la Administración General del Estado, la ministra firmó el 4 de mayo con sindicatos CSIF, UGT, CCOO y CIG, sindicatos integrantes de la Mesa General de Negociación de la AGE, el acuerdo sobre medidas para la incorporación presencial progresiva de los empleados y empleadas públicas en el marco del Plan de Transición a la Nueva Normalidad.

En la reincorporación se trabajará prioritariamente por el mantenimiento de fórmulas de trabajo no presencial, flexibilización de horarios, atención al público preferentemente de forma telemática, aforos más reducidos y cita previa en la atención presencial.

La incorporación presencial, a la que no accederá en las primeras fases el personal más vulnerable, se realizará atendiendo siempre las recomendaciones sanitarias, adoptando las medidas necesarias en materia de prevención y seguridad y garantizando la salud de las empleadas y empleados públicos y de la ciudadanía.

Por otro lado, Carolina Darias y Rita Camblor han abordado los planes de estabilización del empleo público de cara al futuro, ya que la extensión de la pandemia y la actual situación sanitaria ha impedido seguir desarrollando los procesos de estabilización previstos y el impulso a nuevos proyectos para la mejora y estabilidad del empleo público.

Asturias cuenta con 59.487 empleados públicos, de los que 41.440 (69,6%) son de la Comunidad Autónoma, 9.110 (15,3%) de las entidades locales, y 8.937 (15%) de la Administración General del Estado.

De los 41.400 integrantes del personal de la Comunidad Autónoma, el 42,41% trabajan en la Sanidad regional y el 34,06% en Educación, por tanto, tres de cada cuatro empleadas y empleados públicos autonómicos se integran en los servicios sanitario y educativo del Principado.

Para leer más