Concentración de hosteleros en Oviedo para reclamar un cambio en las condiciones de reapertura del sector en Asturias, previsto para el 14 de diciembre. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
"Esto no es una apertura para un sector". Con estas palabras, el presidente de Hostelería de Asturias (Otea), José Luis Álvarez Almeida, mostraba este viernes el descontento de los hosteleros ante las condiciones de reapertura de sus negocios dictaminadas por el Gobierno asturiano, fijada para el lunes 14 de diciembre. Los hosteleros han pedido, en una nueva concentración en el Paseo de los Álamos de Oviedo, "otro paquete de ayudas" si el sector "tiene que sufrir esta restricción".
Almeida ha extendido esta petición al Gobierno nacional, al que ha recordado que "iban a hacer un rescate para el sector" del que nada saben. En unas declaraciones a los medios durante la concentración, el presidente de Otea ha destacado la unión del sector, representado a través de Otea, plataformas de la ruta del Antiguo y Gascona de Oviedo, y plataformas de hosteleros de Avilés y de Gijón, además de representantes del ocio nocturno.
"Lo dijimos el viernes pasado y lo volvemos a decir, nadie nos va a callar", ha dicho, al entender que las condiciones de apertura decretadas por el Ejecutivo autonómico "no son las condiciones dignas para un sector".
En este sentido ha vuelto a criticar el toque de queda a las 23.00 horas, la distancia de dos metros entre sillas o la limitación de cuatro comensales por mesa. Almeida ha asegurado, al respecto de este último aspecto, que en su restaurante incumplirá esa norma si acuden familias numerosas y muestran su carnet. En opinión del presidente de Otea, estas medidas hacen "inviable" un negocio de hostelería, y suponen por tanto "un cierre encubierto".
Para tratar de mejorar estas condiciones, Almeida ha dicho que el sector turístico asturiano estará "siempre" en la mesa de diálogo. Esta tarde, a las 16.30 horas, está prevista una reunión con la consejera de Cultura, Berta Piñán, y la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, para ver si "el Gobierno tiene la capacidad y la visión de intentar ayudar a este sector".
En la concentración han participado representantes del ocio nocturno, que han reclamado que se les exima de pagar tasas municipales por servicios como la basura durante el tiempo que están cerrados los negocios.
También ha participado una representante del colectivo de hosteleros de Avilés para pedir unidad al sector ante unas medidas que "no pueden acatar". Desde el colectivo de hosteleros de Gascona, reclaman además "comer y trabajar dignamente" y rechazan que el sector sea culpable de los contagios.