21 de febrero de 2020
 

Experta universitaria llama a conservar la Universidad Laboral en lugar de perderse en debates "de cara a la galería"

Publicado 15/02/2020 10:47:30CET
Universidad Laboral de Gijón.
Universidad Laboral de Gijón. - EUROPA PRESS - Archivo

Sostiene que el espacio "no reúne objetivamente" las condiciones para ser considerado Patrimonio Mundial de la Unesco "Del pasado se puede aprender, los edificios pueden ser indultados", remarca

OVIEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La catedrática de Conservación y Restauración del Patrimonio de la Universidad de Oviedo María Pilar García Cuetos ha llamado a reparar, conservar y preservar la Universidad Laboral de Gijón y su entorno, en lugar de perderse en debates políticos "de cara a la galería" sobre su idoneidad para ser declarada Patrimonio Mundial de la Unesco por su origen franquista.

García Cuetos fue la encargada en marzo de 2018 de elaborar el informe sobre la viabilidad de la propuesta de incluir el conjunto de la Universidad Laboral de Gijón en la Lista de Patrimonio Mundial. Ahora, en declaraciones a Europa Press, ha defendido que la preocupación debe ser arreglar el espacio, en concreto la cúpula de la capilla, y no que se declare Patrimonio Mundial.

De hecho, ha defendido que la Universidad Laboral de Gijón "no reúne objetivamente" los requisitos necesarios para incluirla en la lista de Patrimonio. Se basa García Cuetos en que los criterios para incorporar elementos en la Lista de Patrimonio han variado con los años, primando ahora la unión entre el concepto de conservación de la naturaleza con la preservación de los espacios culturales.

Se ha producido también una "reorientación" de la elaboración de la Lista para que esta esté más "equilibrada" entre países y continentes, ya que países europeos, y en concreto España, están "sobrerrepresentados". Por ello la Lista tiende ahora a "reflejar mejor la identidad, la significación y la pertinencia culturales de los bienes en las regiones definidas del mundo".

Este cambio en los criterios hacen, en opinión de García Cuetos, que la candidatura de la Universidad Laboral esté determinada por algunas circunstancias que, "lejos de favorecerla", podrían perjudicarla, tales como ser un bien de carácter monumental, estar
radicado en un país "ya sobrerrepresentado" en la Lista y pertenecer a un continente "igualmente mayoritario" en la misma.

Sí sería posible, en su opinión, que prosperase una candidatura conjunta de todas las Universidades Laborales distribuidas por la geografía española. Según la catedrática asturiana, esta sería "una candidatura más viable", ya que todas las universidades tienen una función y unos objetivos comunes, acogieron entre todas a medio millón de alumnos "que mantienen viva la memoria de los centros", se ubican en varias CCAA y constituyen "un conjunto coherente de edificios en los que se plasmó la renovación de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX".

LA LABORAL "NO NECESITA ESE GRAN APELLIDO"

El conjunto arquitectónico de la Universidad Laboral, ha explicado García Cuetos, es "un gran edificio 'per se'" y no requiere de "ese gran apellido" de Patrimonio Mundial para "ser lo que es". Sí necesita, ha agregado, "conservarla y atenderla".

"NO ES EL VALLE DE LOS CAÍDOS"

Respecto a la polémica suscitada a raíz de la petición al Ayuntamiento de Gijón de apoyar su declaración como patrimonio mundial, la investigadora ha rechazado que el debate se centre en su origen franquista --fue construida entre 1946 y 1956--, ya que la tendencia actual es la de "reorientar" los bienes patrimoniales relacionados con la "memoria incómoda" que etapas como el franquismo pueden suponer.

Así, entiende que su identificación con el periodo de la dictadura "no debería ser óbice" para que se reincorpore este espacio con una significación social nueva. De hecho, la sociedad gijonesa "ha resignificado" el espacio incorporando usos culturales, lúdicos, educativos, además de ser la sede de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA).

"Del pasado se puede aprender, los edificios pueden ser indultados", ha abundado, mostrando ejemplos como el Coliseo cuadrado de Roma o el complejo de Auschwitz, donde su "memoria terrible e incómoda" sirve como testigo de lo que no debe repetirse. Ha remarcado igualmente que la Laboral "no es el Valle de los Caídos", sino que su origen e historia están vinculados a la labor docente y la formación.

Contador