Fernández Bartolomé (GM) pide reformas estructurales en la Administración para mejorar la productividad

Armando Fernández Bartolomé
Armando Fernández Bartolomé - WEB DE LA JGPA
Publicado: martes, 13 septiembre 2022 19:18

OVIEDO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Mixto en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Armando Fernández Bartolomé, ha pedido este martes al presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, que impulse reformas estructurales en la Administración para mejorar la productividad.

"Parte del bloqueo en Asturias y en España es por la falta de acuerdo para esas reformas estructurales", ha dicho Fernández Bartolomé en la segunda jornada del debate de orientación política.

Así, ha explicado que ha de cambiarse, por ejemplo, la organización sanitaria, de tal forma que se apueste por una gestión "más profesional y menos política", además de poner en valor el mérito y el talento.

En su respuesta, el presidente Adrián Barbón ha agradecido el tono constructivo del diputado y ha dicho que coincide en parte con esa petición de Fernández Bartolomé, pero que si no se han podido hacer reformas más profundas esta legislatura ha sido por las diferentes circunstancias que han acontecido estos años. "Hay reformas estructurales que hay que hacer y usted las ha tocado", le ha dicho al diputado.

Fernández Bartolomé había dicho en su intervención que la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE ha sido hegemónica desde 1983 en Asturias desde hace años y que los socialistas son los que han diseñado la arquitectura institucional de Asturias, que ha de ser reformada.

Barbón, por su parte, ha comentado que si los socialistas han estado al frente del Gobierno tantos años siempre ha sido de forma legítima. Lo que explica esa continuidad, ha comentado, es que la FSA-PSOE ha sido "el partido que ha sido capa de cambiar Asturias y cambiar con Asturias".

Fernández Bartolomé formaba parte del grupo parlamentario de Ciudadanos hasta el verano. Una vez expulsado de la formación tras discrepancias con los dirigentes de la formación naranja, ha seguido de diputado regional y ha pasado a ser el único parlamentario del Grupo Mixto.

De esta forma, el equilibrio de fuerzas en la Junta General ha quedado formado por los 20 diputados del PSOE, los 10 del PP, los 4 de Ciudadanos, los 4 de Podemos, los 2 de IU, los 2 de Foro Asturias, los 2 de Vox y 1 de Grupo Mixto (Fernández Bartolomé).