Susana Fernández - WEB DE LA JGPA
OVIEDO 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Susana Fernández, ha resaltado este jueves que el proyecto de presupuestos para 2022 impulsado por el Gobierno incluye rebajas fiscales, si bien las considera insuficientes.
Si esas cargas han bajado, ha defendido Fernández en el parlamento asturiano, es por la negociación de Ciudadanos con el Gobierno del Principado.
"Podríamos haber salido a colgarnos la medalla tras conseguir cada acuerdo, pero ese no es nuestro estilo", ha comentado en el debate de totalidad de las cuentas. Así, ha puesto como ejemplo de esa bajada de impuestos las deducciones por compra de viviendas en el medio rural o la bajada en esos espacios del tipo en las transmisiones patrimoniales.
Ha considerado importante además que el proyecto no incluya subidas de impuestos o tasas "verdes o azules", lo que a su juicio profundizaría en el error de una alta carga fiscal en Asturias.
"Estamos satisfechos por contribuir a un presupuesto mejor", ha comentado, añadiendo que las cuentas no contemplan "ni un euro" para la oficialidad del asturiano, un habla "al que se le pretende insuflar vida en un laboratorio".
Susana Fernández se ha pronunciado en esos términos en la sesión plenaria del debate de totalidad de los presupuestos regionales para 2022. El PSOE, que gobierna en Asturias con 20 de 45 diputados, necesita apoyos para sacar adelante las cuentas en una cámara muy fragmentada en la que el PP tiene 10 parlamentarios, Ciudadanos 5, Podemos 4, IU 2, Foro Asturias 2 y Vox 2.
PP, Foro y Vox han presentado enmiendas de totalidad para rechazar las cuentas, pero no saldrán adelante porque no han encontrado más aliados. Ciudadanos ya anunció hace días que no las respaldaría. Considera que los presupuestos pueden ser mejorables, pero se alegra de haber conseguido cuestiones importantes para los ciudadanos.