Fesp-UGT anuncia una protesta por la "discriminación" de la Seguridad Social hacia el personal no sanitario

Rueda de prensa de la secretaria de Fesp-UGT Salud Asturias, Tatiana Soto, y la responsable de los Servicios Sociosanitarios de FeSP-UGT, Amor Suárez.
Rueda de prensa de la secretaria de Fesp-UGT Salud Asturias, Tatiana Soto, y la responsable de los Servicios Sociosanitarios de FeSP-UGT, Amor Suárez. - FESP-UGT
Publicado: jueves, 10 diciembre 2020 12:50

OVIEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de empleados de servicios públicos de UGT (Fesp-UGT) ha anunciado este jueves la celebración, el próximo martes, de una protesta ante la Delegación del Gobierno en Asturias ante la "discriminación" en la que a su juicio incurre el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), al no calificar de accidente laboral el contagio de coronavirus en trabajadores no sanitarios de centros sociosanitarios y sanitarios.

La secretaria de Fesp-UGT Salud Asturias, Tatiana Soto, y la responsable de los Servicios Sociosanitarios de FeSP-UGT, Amor Suárez, han recordado en rueda de prensa que el pasado 26 de mayo se publicó un Real Decreto Ley sobre medidas complementarias para paliar los efectos de la Covid-19.

En el documento se consideraba contingencia profesional derivada de accidente de trabajo las enfermedades padecidas por el personal que presta servicios en centros sanitarios o sociosanitarios como consecuencia de contagio del virus.

No obstante, el 18 de noviembre se publicó un documento remitido por la subdirección General de Ordenación y Asistencia jurídica del INSS, donde se excluye de esta medida a todo el personal que trabaja en centros sanitarios o sociosanitarios pero que no prestan servicios sanitarios y al personal que, aún prestando servicios sanitarios o sociosanitarios, lo hacen exclusivamente fuera de los centros.

A juicio de Fesp-UGT esta es una "discriminación" hacia unos trabajadores que están "expuestos a un alto riesgo de contagio por el simple hecho de prestar sus servicios en esta clase de centros".

Para el sindicato es también "inconcebible e incongruente" que excluyan al personal que presta servicios sanitarios o sociosanitarios por estar fuera de los centros, "cuando son trabajadores que atienden a enfermos o personas dependientes en sus domicilios, o trasladan a los propios enfermos de cocvid-19 en sus ambulancias".