FETE-UGT no comprende el "acoso" de Sastre al rector, salvo que "responda a cuestiones inconfesables"

Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 14:16

OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de UGT Asturias no comprende el "acoso" que, según la central, el consejero de Educación, Herminio Sastre, ha sometido al rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y especula con que se debe a "cuestiones inconfesables", como que se esté postulando para ocupar el cargo de máximo responsable de la institución académica. * Daniel Rodríguez, secretario general de la organización, ha ofrecido este martes una rueda de prensa para referirse a la polémica surgida en los últimos días entre consejero y rector, tras tachar el primero al segundo de "poco serio" y "alarmista".

"Vivimos en una sociedad democrática, y plural, y el rector es elegido democráticamente, es el rector de todos", señaló. Desde su punto de vista, "no es entendible este acoso, salvo que responda a cuestiones inconfesables". "Sastre parecía un candidato a rector (en su intervención en la Junta General, el pasado viernes), espero que no sea así porque no debería utilizar su cargo para eso", señaló el líder sindicalista.

No obstante, Rodríguez consideró que "rectificar es de sabios", y valoró las posteriores declaraciones del consejero mostrando su apoyo a Gotor. Destacó también un "rayo de esperanza", al respecto de las declaraciones de la Federación Socialista Asturiana, apoyando al máximo responsable académico.

"La Universidad no puede seguir sufriendo la incomprensión, y esperamos que la rectificación del consejero se vea reflejada en el camino que nos queda por recorrer", deseó el sindicalista. Desde su punto de vista, el actual "es un momento de apoyo, no de agresión".

HACEN FALTA POR LO MENOS 1000 PLAZAS

Rodríguez aprovechó para referirse también a la situación de la enseñanza no universitaria, y especialmente a la "precariedad e incertidumbre" de los profesores interinos, algo que, a su juicio, se refleja en el reciente Informe PISA. Así, considera que al menos se necesitan 1000 plazas en primaria y secundaria para resolver las actuales carencias.

"La próxima oferta de empleo pública debe ser una apuesta clara y decidida que garantice la estabilidad de este colectivo", porque "nadie pone en duda que la calidad de la enseñanza va de la mano de unas plantillas estables".

"Los datos más prudentes al respecto", explicó, "nos hacen pensar que hay una cifra de 500 jubilaciones sólo en primaria, a lo que hay que añadir otras 500 plazas de funcionarios interinos, y a fecha de hoy, hay 2.225 funcionarios interinos trabajando".

Para Rodríguez, "ha de resolverse la incertidumbre del profesorado interino de hoy", por lo que pidió al consejero "que se deje de calentamientos de boca", y que solucione esta situación.