Archivo - Juzgado de Oviedo - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de tres acusados por tráfico de drogas en la comunidad autónoma, detenidos en el mes de mayo de 2024 una operación en la que se incautaron 11 kilos y medio de cocaína y casi 11 de resina de cannabis. El Fiscal presentó su escrito de conclusiones provisionales ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Mieres.
El Ministerio Fiscal sostiene que los acusados se dedicaban, al menos desde el mes de mayo de 2024, al transporte y posterior distribución de drogas en Asturias, de común acuerdo y de forma organizada, con unas funciones bien diferenciadas entre ellos.
Así, el primer acusado obtenía cocaína en cantidades importantes, kilogramos normalmente, que luego distribuía sus clientes. El segundo era quien se encargaba de guardarlas en lugares seguros -trasteros en Oviedo- para después venderla al menudeo a terceros, principalmente en Mieres. Ambos fueron detenidos en 21 de mayo de 2024, cuando el segundo acusado entregó al primero una bolsa con 9 paquetes de cocaína, envueltos en papel celofán, con el logotipo "Toyota". Tras el análisis, la droga incautada arrojó un peso de 9.020 gramos de cocaína, con una riqueza del 55%.
Tras las correspondientes entradas y registros, tanto en los trasteros como en viviendas, vehículos y una cochera (utilizada como laboratorio para la preparación de la cocaína para su distribución), se incautaron más sustancias. Así el total de la cocaína incautada, de distintas purezas: fue de 11 kilos y 644,41 gramos; 44 tabletas de resina de cannabis, un total de 4.340 gramos; 58 tabletas de resina de cannabis, un total de 2.950 gramos; 40,25 gramos de resina de cannabis; 27 tabletas de resina de cannabis, un total de 2.690 gramos; un tableta de 100,32 gramos de resina de cannabis; una tableta de 64,03 gramos de resina de cannabis; siete tabletas de resina de cannabis, con un peso de 679 gramos Total de la resina de cannabis incautada: 10 kilos y 863,6 gramos. Además, se aprehendieron 143,57 gramos de sustancia de corte.
Las sustancias intervenidas hubieran alcanzado un valor en el mercado ilícito, al que los acusados iban a destinarlas, de 382.140,28 euros. En el domicilio del segundo se intervinieron 7.790 euros procedentes del tráfico de drogas.
Una de las personas a las que el primer acusado vendía cocaína en cantidades relevantes es el tercero de los procesados quien a su vez la distribuía a terceros. En el registro de su domicilio, autorizado por auto de 14 de noviembre de 2021, en Gijón, se intervinieron 1,97 gramos de cocaína, con una riqueza del 85 %, y 73,39 gramos resina de cannabis, así como 5.095 euros.
Las sustancias intervenidas a este último estaban destinadas al tráfico a terceros y hubieran alcanzado un valor de 691 euros. Los acusados 1 y 2 se encuentran privados de libertad por esta causa desde el 23 de mayo de 2024.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de tráfico de drogas en forma de sustancias que causan grave daño a la salud; un delito de pertenencia a grupo criminal y de un delito contra la salud pública. De los dos primeros delitos responderían los acusados 1 y 2. Del tercero, el acusado 3.
Y solicita que se impongan las siguientes penas. Al primer acusado por el delito contra la salud pública, 7 años de prisión y multa de 1.146.400 euros. Por el delito de pertenencia a grupo criminal, 9 meses de prisión.
Al segundo acusado por el delito contra la salud pública, 7 años y 6 meses de prisión y multa de 1.146.400 euros. Por el delito de pertenencia a grupo criminal, 1 año de prisión.
Al tecer acusado por el delito contra la salud pública, 3 años y 6 meses de prisión ny multa de 1.800 euros, con un día de privación de libertad por cada 100 euros impagados. Abono de las costas procesales.