GIJÓN 16 Mar. (EUROPA PRES) -
La concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Gijón, Lucía García (Foro), ha ratificado este viernes que el Gobierno Local no va a modificar las bases de las ayudas del plan de fachadas y eliminación de barreras arquitectónicas, al tiempo que ha defendido la legalidad de esta actuación al ser una competencia de la Junta de Gobierno, y no del Pleno.
Así lo ha indicado, antes de un acto institucional en el Consistorio, respecto al acuerdo plenario alcanzado en el Pleno del pasado día 9, con los votos a favor de PSOE e IU-LV y la abstención del PP, en el que se instaba al Ejecutivo Local a modificar las citadas bases en dos aspectos; flexibilizar la obligatoriedad de eliminar los elementos fuera de ordenación y el que se permitan las rehabilitaciones parciales, así como derivar la mayor parte del remanente de 2011 a dotar la partida de estas subvenciones.
García, la igual que lo hiciera horas antes en la Comisión de Urbanismo, ha insistido en que la competencia para aprobar la modificación de las bases en materia de subvenciones corresponde a la Junta de Gobierno, por delegación de la Alcaldía, según las competencias otorgadas por el Pleno.
"Lo que no puede el Pleno es quitarle, por esa vía, competencias que él mismo ha delegado", ha manifestado respecto al acuerdo plenario. "No estamos adoptando ninguna actitud que no sea legal", ha apostillado sobre no seguir las indicaciones del Pleno sobre unas bases, que entran en vigor este sábado.
Respecto al remanente, ha adelantado que la voluntad del Gobierno Local es destinar, en el momento que haya dinero disponible, todo aquel que se pueda a la partida de ayudas del plan de fachadas, que parte en 2012 con 2,8 millones de euros, correspondientes a plurianualidades ya comprometidas con obras aprobadas otros años.