El edil Pablo Fernández advierte al Gobierno Local de que no tiene mayoría absoluta en el Pleno
GIJÓN, 16 Mar. (EUROPA PRES) -
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Pablo Fernández, ha instado este viernes al Gobierno Local a que reconsidere su negativa a modificar las bases de la convocatoria de subvenciones del plan de fachadas, ya que los cambios ayudarían, a su juicio, "a la reactivación del sector de la construcción".
Fernández, a través de una nota de prensa, ha recordado que el Grupo Popular presentó en el Pleno municipal del pasado mes de enero un ruego, que fue rechazado por Foro, por el que solicitaba ya al Ejecutivo local la modificación de estas bases para incluir medidas destinadas a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de los inmuebles de nuestro municipio.
Asimismo, ha remarcado que en la sesión plenaria del pasado viernes, se aprobó la modificación de las bases del plan de fachadas, con el voto en contra de Foro, quien ahora es "escuda" en el reglamento de funcionamiento del Ayuntamiento para rechazar el mandato del Pleno y alegar que dicha modificación es competencia de la Junta de Gobierno.
No obstante, el edil ha reiterado la necesidad de que, pese a que las bases entrarán en vigor este sábado, el Gobierno Local debería dar marcha atrás y aprobar su modificación, atendiendo al mandato del Pleno municipal. "Foro debería tener cintura política y rectificar, dado que representa a una minoría numérica en el Ayuntamiento de Gijón", ha advertido Fernández.
Entre los cambios propuestos por el PP, está la inclusión en la convocatoria de subvenciones de elementos claves para la reducción del consumo energético, como la cubierta del edificio e instalaciones destinadas al consumo de energía renovables, o que el volumen de ayudas sea proporcional a la eficiencia energética del edificio reformado.
Además, hay otros aspectos del plan de fachadas, a su juicio "susceptibles" de mejora, como que la edad del edificio no sea un obstáculo para aspirar a las subvenciones si realmente necesita la reforma, o que no haga falta unanimidad de los propietarios para abordar los cambios necesarios, sino que baste con un amplio porcentaje de vecinos.