Foro e IU intentarán tramitar la reforma 'exprés' del reglamento de la Junta en agosto, tras la negativa de Podemos y Cs

Publicado 18/07/2019 15:12:06CET
Junta de Portavoces.
Junta de Portavoces.IU-IX.

OVIEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La reforma del reglamento de la Junta General para permitir la creación de grupos parlamentarios con al menos dos diputados tendrá que esperar ante la negativa de Podemos y Ciudadanos a tramitarlo de forma urgente. El pleno podría celebrarse de forma extraordinaria en agosto, algo que nunca ha ocurrido hasta el momento, si al menos 12 diputados así lo solicitan.

Por el momento, de entre las formaciones que conforman el grupo mixto Foro e IU-IX están a favor de celebrar el pleno en agosto --suman 4 diputados--, mientras que Vox es partidario de esperar a septiembre y al inicio del nuevo periodo de sesiones.

La reforma del reglamento de funcionamiento de la Junta General del Principado en un Pleno Extraordinario ha sido el tema tratado este jueves en la Junta de Portavoces. Sin embargo, la tramitación por lectura única, lo que conllevaría tratarlo de forma urgente antes de la finalización del actual periodo de sesiones, necesitaría la unanimidad de todos los grupos y Podemos Asturies y Ciudadanos lo han rechazado.

Por eso, según el reglamento y de acuerdo con los trámites y tiempos, habría que esperar a septiembre, aunque podría llegar a convocarse un pleno extraordinario en agosto si la iniciativa cuenta con el apoyo de 12 de los 45 diputados de la Junta General.

Tanto Foro e IU-IX esperan que finalmente se celebre ese pleno extraordinario y así en septiembre, con el inicio del nuevo periodo de sesiones, poder comenzar el trabajo legislativo habitual. Sin embargo, Podemos y Ciudadanos no son partidarios de una reforma 'exprés' y prefieren una reforma a fondo y más pausada.

Por otro lado, desde Vox aunque son partidarios de la vía urgente para reformar el reglamento se han mostrado a favor de esperar a septiembre. Tanto PSOE como PP --que ha propuesto también a través del trámite de lectura única una reforma del reglamento para crear 'agrupaciones parlamentarias' en vez de aumentar el número de grupos-- no han realizado declaraciones a los medios al término de la Junta de Portavoces.

CRUCE DE ACUSACIONES

Desde Ciudadanos, la portavoz parlamentaria Laura Pérez Macho ha mostrado la conformidad de su partido con reforma el reglamento de la Junta, pero ha calificado de "permisiva" y un "aumento de gasto" la propuesta tratada en la Junta de Portavoces. Así, ha indicado que la reforma no puede realizarse "en verano y deprisa".

Por otro lado, ha indicado que su grupo va a registrar este jueves una propuesta para rebajar el sueldo de los diputados a 1.600 euros para así paliar el aumento de gasto parlamentario que supondría la creación de tres nuevos grupos parlamentarios, que desde Ciudadanos han cifrado en 472.000 euros al año más.

Del mismo modo, ha culpado al PP de "blanquear" la reforma 'exprés' del reglamento para facilitar la tramitación urgente con su propuesta de creación de 'agrupaciones parlamentarios'.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Gil, ha criticado que por primera vez en su historia la Junta General pueda acabar habilitándose el mes de agosto para la celebración de un pleno y sea "para hablar de cuestiones internas y no solucionar los problemas de Asturias".

Con todo, se ha mostrado a favor de que el Grupo Mixto tenga una "voz singularizada" y la necesidad de abordar cambios, pero que estos sean "a través de una reforma tranquila". Además, ha defendido la contención del gasto y ha anunciado que van a estudiar la propuesta de Ciudadanos una vez que la registren.

En ese sentido, sobre el aumento de gasto que supondrá la creación de nuevos grupos parlamentarios, Gil ha señalado que esto es un ejemplo de que "cuando se quiere si encuentran financiación", en una clara referencia a las críticas del PSOE a Podemos durante la negociación de la investidura de Adrián Barbón, donde los socialistas acusaron a los 'morados' de lanzar propuestas que no iban a poder tener financiación.

Desde IU-IX, Ángela Vallina ha acusado a Podemos y Ciudadanos de obligar a "entorpecer" las vacaciones de los trabajadores de la Junta por su negativa a la lectura única. Una postura que ha calificado de "antidemocrática". "No es un antojo, es el resultado de las urnas y adaptar la realidad a ese resultado", ha señalado, para culpar a las dos formaciones de hacer "perder el tiempo con todos los problemas que tiene Asturias".

Por su parte, el portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha criticado el "bloqueo constante" que a su juicio ejercen Podemos Asturies y Ciudadanos para "perjudicar" a las formaciones presentes en el Grupo Mixto. Un bloqueo que, ha señalado, "salpica a los trabajadores de la Junta cuando podía quedar arreglado en junio". En ese sentido, ha defendido la celebración del pleno en agosto para "llegar a septiembre con todo resuelto y dedicarse a lo que realmente preocupa a los asturianos".

Para finalizar, el diputado de Vox Ignacio Blanco ha defendido la vía de urgencia, aunque ha afirmado que no se sumarán a la petición de celebrar un pleno en agosto porque "no es de justicia obligar a cancelas las vacaciones de los trabajadores de la Junta cuando podría haberse tramitado ahora de manera sencilla". En ese sentido, ha indicado que aunque actualmente el Grupo Mixto es "una jaula de grillos" desde Vox apuestan por celebrar el pleno en septiembre. "Tampoco entiendo la urgencia", ha señalado.

Para leer más